El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votó este lunes a favor de la jueza Amy Coney Barrett para integrar la Corte Suprema, quien fuera propuesta para el cargo por el presidente Donald Trump y pese a los reiterados intentos de la minoría demócrata por impedirlo.
De acuerdo con medios internacionales, Barrett fue confirmada con 52 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 48 en contra, todos los demócratas y una legisladora republicana. Se esperaba que la senadora republicana Susan Collins votara en contra de la nominación.
Te puede interesar: Investigan a Mike Pompeo por violar ley federal de Estados Unidos
Este domingo, los legisladores también votaron 51-48 a favor de la nominación de la magistrada. Susan Collins, senadora por el estado Maine, argumentó que la nominación no debía efectuarse antes de las elecciones, por lo que no votaría por Barret. "No creo que sea justo ni consistente tener un voto de confirmación antes de los comicios", dijo.
La designación de la magistrada por el presidente Trump generó rechazo en la opinión pública como una ola de protestas en todo el país, incluyendo una marcha de mujeres en el centro de Washington D.C., y en otras ciudades el pasado 17 de octubre.
When a Supreme Court vacancy arose in the days before an election and Lincoln was president, he passed on nominating anyone to fill that vacancy. This was the precedent up to today. Trump and the Republicans have shattered all precedent that would guide us.
— Senator Jeff Merkley (@SenJeffMerkley) October 26, 2020
Proceso ilegítimo
El Comité Judicial de la Cámara Alta, integrado en su mayoría por miembros del partido rojo (republicanos), votó el jueves pasado 12-0 para enviar la designación de Barrett al plenario, aunque ninguno de los demócratas lo hizo en protesta, ya que catalogaron el proceso como "ilegítimo".
Por su parte, el senador demócrata Jeff Merkley dijo en un tuit que este procedimiento "fue ilegítimo desde el primer día, una farsa, porque no se permitió que el pueblo estadounidense se pronunciara en las urnas, antes de que el Senado aprobara a la magistrada", expresó.