1.946 mujeres fueron asesinadas por su pareja en EEUU durante 2018

Por: || || Hora: 2:26 p.m..
estados unidos, femicidios, violencia domestica, armas, sucesos,
La evaluación nacional de las cifras desveló que el 56 % de las víctimas fue atacada con armas de fuego. Foto / Diario Público

Washington, 23 sep (EFE).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un conocido, reveló este miércoles un estudio privado, que alerta que en la mayoría de los casos el agresor usó un arma de fuego.

El estudio “Cuando los hombres asesinan a las mujeres. Un análisis de los datos de homicidios de 2018”, encontró, al analizar las estadísticas de ese año, el más reciente del que se tiene información, que el 92 % de los casos documentados correspondía a mujeres asesinadas por alguien que ellas conocían.

 

De esa cifra, el 63 % era la esposa o conocida de sus agresores.

Te puede interesar: Detienen en Chile al presunto responsable de la muerte de Sara Muñoz

“Once veces más mujeres fueron asesinadas por un hombre que conocían que por desconocidos”, agrega en un comunicado Violence Policy Center (VPC), organización encargada de la investigación, que enumeró entre los posibles responsables a cónyuges, conocidos íntimos o miembros de la familia.

“La triste realidad es que las mujeres casi siempre son asesinadas por alguien que conocen”, afirmó la directora legislativa de VPC, Kristen Rand, para quien pese al trabajo incansable de defensores y líderes de la comunidad para reducir la violencia doméstica, todavía “hay mucho por hacer para proteger a las mujeres en peligro”.

En una mirada en retrospectiva de los informes elaborados hasta ahora, VPC indicó que la tasa de mujeres asesinadas por hombres en incidentes que involucraron a una sola víctima y un solo agresor bajó de 1,57 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 1,28 por cada 100.000 casos en 2018, lo que supuso una reducción del 18 %.

No obstante, señalaron que con respecto a la estadística más baja, registrada en 2014 de 1,08 asesinatos por cada 100.000 mujeres, se observó un aumento del 19 % en 2018.

Alaska encabeza las estadísticas 

Al desglosar los estados en los que más mujeres perdieron la vida a manos de un hombre en 2018, Alaska encabezó las cifras con una tasa de 3,40 casos por cada 100.000 mujeres, es decir, "dos veces y media más" que la cifra nacional.

estados unidos, femicidios, violencia domestica,

 

Le escoltaron ese año Misouri, (2,34 homicidios por cada 100.000 mujeres); Oklahoma, Nuevo México, Luisiana, Arkansas, Nevada, Dakota del Norte, Tennessee y Montana.

También puedes ver: Horror en Colombia: Asesinan a niña durante su fiesta de 15 años

Entre los homicidios en los que se identificó la raza de la mujer asesinada -que representaron un total de 1.906-, el documento encontró que 1.215 eran blancas, 605 negras, 56 asiáticas o de las islas del Pacífico y 30 amerindias o nativas de Alaska.

Armas de fuego, las más usadas 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración en octubre del "Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica", advirtió de que las armas de fuego fueron las más utilizadas para acabar con la vida de mujeres en 2018.

La evaluación nacional de las cifras desveló que el 56 % de las víctimas fue atacada con armas de fuego y del total de homicidios cometidos de esta manera, un 69 % correspondió a pistolas.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias