El humo de los incendios que están devastando el oeste de Estados Unidos atravesó el país y alcanzó el cielo de Nueva York, indicaron sitios meteorológicos.
Según el sitio Clima del Área Metropolitana de Nueva York, el humo, que debería permanecer a una altura de 4,500 a 6,000 metros por encima de la capital económica estadounidense, era la causa de un cielo levemente brumoso.
Te puede interesar: Trump viaja a California tras los devastadores incendios
unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático.
Hace días que el humo estaba atrapado encima de la costa oeste a raíz de fuertes presiones. Pero el lunes, comenzó a moverse hacia el este por la corriente en chorro, explicó el sitio.
If you looked up to the sky today, you may have seen a yellow or brown tinge. You were seeing smoke from the fires out W. This GOES-16 visible satellite shows smoke at 25,000 ft, as well as active fires and the busy tropics. We took a photo at our office to show the smoky sky. pic.twitter.com/tAgfomjNNC
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) September 15, 2020
Desde el lunes por la noche el Servicio Nacional del Clima menciona la presencia de humo llegado desde el oeste y visible en fotos satelitales.
Aunque el humo provocó contaminación en ciudades como Vancouver, Portland, Oregon o San Francisco, solo tendría un impacto limitado en la calidad del aire en Nueva York, según ambos sitios.
Los incendios en la costa oeste de EEUU siguen causando destrucción y muerte alrededor de los estados de California, Oregón y Washington. Los bomberos luchan frente a un enemigo cada vez mayor, mientras las autoridades locales culpan a un solo responsable: el cambio climático. pic.twitter.com/kBEeRCOUJz
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) September 16, 2020
El humo debería disiparse antes del miércoles, según el Clima del Área Metropolitana de Nueva York.
Cambio climático
Las decenas de focos de incendio que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.
"Si hoy has mirado al cielo, puede que hayas visto un tinte amarillo o marrón. Estabas viendo el humo de los incendios en el oeste. Este satélite visible del GOES-16 muestra el humo a 25,000 pies, así como los incendios activos y el ajetreado trópico. Tomamos una foto en nuestra oficina para mostrar el cielo lleno de humo", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).