Al menos 15 muertos dejan los devastadores incendios en EE.UU.

estados unidos

Los bomberos siguen luchando este viernes contra las decenas de incendios que arrasan desde hace días la costa oeste de Estados Unidos, donde al menos 15 personas han muerto y más de medio millón han tenido que abandonar sus casas, un saldo de empeorará en los días venideros, según las autoridades.

La destrucción es difícil de describir y las pérdidas aún imposibles de cuantificar en los estados de California, Oregon y Washington, donde hay zonas a las que los bomberos no han podido acceder aún y las llamas se ven avivadas por altas temperaturas e intensos vientos muy secos.

Te recomendamos: Más de medio millón de personas han sido evacuadas por incendios en Oregon

Las autoridades locales fueron informando desde el jueves de las víctimas mortales confirmadas, entre ellas un bebé en el estado de Washington. La mayoría de los fallecidos se registraron en California.

En el noroeste de California, el incendio bautizado «August Complex Fire», un conjunto de 37 fuegos, se convirtió oficialmente el jueves en el más grande de la historia en este estado, porque se extiende por 190.000 hectáreas.

Medio millón de evacuados 

En Oregon, «unos 500.000 habitantes fueron evacuados y la cifra sigue aumentando», según un comunicado de las autoridades del estado, donde los bomberos luchan contra incendios que se extienden en una superficie de 365.000 hectáreas.

En este estado, al menos cinco localidades quedaron «destruidas», dijo la gobernadora Kate Brown, explicando que la superficie que quedó devastada por las llamas en las últimas 72 horas es dos veces la superficie que se ve afectada por los fuegos en el estado cada año.

«Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida… Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado», agregó en conferencia de prensa.

En Molalla, ciudad al sur de Portland, también en Oregon, la policía iba casa por casa para convencer a los vecinos de evacuar la zona.

«Es muy duro. Una cosa es dejar tu casa y otra es verse obligada a irse. Mis hijos crecieron aquí. Es mi casa, pero lo más importante es que todos estemos seguros», dice Denise Pentz a la AFP mientras cargaba sus pertenencias en un remolque.