San Francisco, Estados Unidos | AFP | Los habitantes de San Francisco y otros lugares de California se despertaron el miércoles con un cielo anaranjado similar a escenarios apocalípticos en un año ya plagado de eventos inquietantes.
Cielos tan oscuros que parecía ser de noche y en algunas zonas, cenizas cayendo como nieve. El origen eran los grandes incendios forestales que llenaron el aire de humo y polvo.
California's raging wildfires cast ominous red glow over San Francisco's Castro District. https://t.co/4zRd2kvbqU pic.twitter.com/MJsSWZRj9S
— ABC News (@ABC) September 9, 2020
Las fotos de la espeluznante escena, en particular de un horizonte de San Francisco que parecía haber sido sacado de una película distópica de ciencia ficción, se difundieron rápidamente en las redes sociales.
Te puede interesar: Incendios continúan propagándose en la costa oeste de Estados Unidos
INCREÍBLE:
Así luce el cielo naranja y el famoso puente colgante “Golden Gate” en #SanFrancisco #California debido a los incendios de Oregon y California EEUU ??
Créditos ? Jessica Christian
Vía @jachristian
? ? ? ? ? #OregonFires #CaliforniaFires pic.twitter.com/xPcISewpzU— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 9, 2020
"Los cielos anaranjados de esta mañana son el resultado del humo de los incendios forestales en el aire", dijeron los funcionarios de calidad del aire de la Bahía de San Francisco en un tuit.
"Estas partículas de humo dispersan la luz azul y solo permiten que la luz amarillo-naranja-roja llegue a la superficie, haciendo que los cielos se vean anaranjados".
Some called it a nuclear winter. Cars kept their headlights on. This is what skies looked like this morning in Northern California, where wildfires are spreading at an astonishing rate. https://t.co/gSYmk1364w pic.twitter.com/JSQqF7VoVh
— The New York Times (@nytimes) September 9, 2020
A medida que el humo se vuelve espeso en algunas áreas, bloquea la luz solar y oscurece los cielos, explicaron los funcionarios.
Los cielos oscuros que bloquean el sol enfriaron las temperaturas en lo que históricamente ha sido el año más cálido en San Francisco.
"Este humo está filtrando la energía entrante del sol, causando temperaturas mucho más frías y cielos oscuros y con tintes rojo en muchas áreas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en un tuit.
Surreal, post-apocalyptic imagery out of San Francisco by Philip Pacheco.
More than 2.3 million acres in California have burned in 2020.
At this same time last year, only 118,000 acres had burned. Staggering. pic.twitter.com/9rSHQytPnt
— J.D. Simkins (@simkinsjourno) September 9, 2020
En California, donde se han reportado al menos ocho muertes, helicópteros de la Guardia Nacional rescataron a cientos de personas atrapadas por el "Creek Fire" en el Bosque Nacional Sierra.
También puedes ver: Nivel de agua del Nilo amenaza pirámides y monumentos en Sudán
En Oregon, la gobernadora Kate Brown declaró que los incendios en ese estado del noroeste eran un "evento único en una generación".
Jay Inslee, gobernador del vecino estado de Washington, describió los incendios forestales como "sin precedentes y desgarradores".