EE.UU. Clonan un caballo de Przewalski que murió hace 20 años

cientificos estados unidences

Científicos estadounidenses han logrado clonar un caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol, a partir del ADN de un ejemplar que murió hace unos 20 años. Así lo anunció este viernes la organización sin fines de lucro San Diego Zoo Global (SDZG) que opera el zoológico californiano de San Diego.

El potro Kurt, que nació en una instalación veterinaria en el estado de Texas el pasado 6 de agosto, fue clonado a partir del ADN de un caballo de Przewalski macho que fue criopreservado por el zoológico en 1980.

Lea también en: El huracán Laura dejó 25 muertos en Luisiana, EE.UU

Estos equinos se encuentran en peligro de extinción, con solo 2.000 ejemplares en todo el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en zoológicos. Los actuales caballos de Przewalski son descendientes de solo 12 ejemplares que se salvaron de la extinción a comienzos del siglo XX. 

El 'progenitor' de Kurt nació en 1975 en el Reino Unido, pero tres años más tarde fue transferido a Estados Unidos, donde vivió hasta 1998.

 

 

SDZG conservó su ADN durante 40 años, hasta que este año pudo ser restaurado con la colaboración de las empresas estadounidenses Revive & Restore y ViaGen Equine que se dedican a la conservación de la vida silvestre.

"Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción", indica el director ejecutivo de Revive & Restore, Ryan Phelan. "Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que, de otro modo, se habría perdido en el tiempo", agregó.

 

 

Cuando crezca Kurt será trasladado al zoológico Safari Park de San Diego, donde se integrará en una manada de caballos de Przewalski para seguir preservando esta especie en peligro de extinción.

 

 

"Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie. Tenemos la esperanza de que recupere una variación genética importante para el futuro de la población de caballos de Przewalski", señaló Bob Wiese, director del departamento de Ciencias de la Vida en SDZG.