Amazon elimina 20.000 reseñas hechas por personas que obtenían ganancias por publicarlas

estados inidos

Amazon ha eliminado alrededor de 20.000 reseñas de productos, después de que una investigación de Financial Times revelara que algunos de sus principales revisores en Reino Unido, supuestamente, estaban obteniendo ganancias por publicar revisiones de cinco estrellas.

La investigación detectó un comportamiento sospechoso en nueve de los 10 principales revisores del sitio en el país, con gran número de reseñas de cinco estrellas de productos exclusivamente chinos de marcas y fabricantes desconocidos. El medio descubrió muchos de los mismos artículos en grupos y foros que ofrecen productos gratuitos o dinero a cambio de reseñas.

Lea también en: Descubren que los niños pueden tener anticuerpos del covid-19

Una reseña cinco estrellas cada cuatro horas

Entre los usuarios cuyas reseñas fueron eliminadas figura Justin Fryer, el crítico número uno en Amazon.co.uk, que solo en agosto revisó productos por valor de 15.000 libras esterlinas (casi 20.000 dólares), desde teléfonos inteligentes hasta scooters eléctricos y equipos de gimnasio, dando su aprobación de cinco estrellas de promedio una vez cada cuatro horas. Según la investigación, Fryer parece haber vendido en eBay muchos de los productos que, supuestamente, le enviaron los fabricantes a cambio de las reseñas, ganando unos 26.500 dólares desde junio.

Contactado por Financial Times, Fryer aseguró que las afirmaciones de que le habían enviado artículos gratis a cambio de críticas positivas son «falsas», al tiempo que aseguró haber pagado él mismo por una «gran mayoría» de los productos.

Varios de los principales revisores del sitio, incluido Fryer, borraron sus reseñas de sus perfiles a raíz de la investigación de Financial Times. Por su parte, Amazon eliminó todas las publicaciones escritas por siete de sus diez principales revisores.

La compañía declaró a FT que emprenderá acciones legales y usará otras medidas contra cualquiera que infrinja sus directrices. «Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes”, indicó.

Las pautas de Amazon prohíben a los usuarios «publicar contenido a cambio de compensación de cualquier tipo (incluidos productos gratuitos o con descuento)».