Huracán Laura sube a categoría 4 y es «extremadamente peligroso»

centro nacional de huracanes

El huracán Laura subió este miércoles a la categoría 4 de una escala de 5 y se convirtió en "extremadamente peligroso", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Con vientos de hasta 220 km/h, Laura amenaza ahora las costas estadounidenses del golfo de México con una crecida de las aguas potencialmente "catastrófica". 

Al menos 20 millones de personas se encuentran en el camino de la tormenta y se ha ordenado la evacuación de más de medio millón.

 

Imagencentro nacional de huracanes, categoria 4, huracan laura, afectaciones, trayectoria, lluvias, vientos

 

A las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de Laura fue localizado a 320 km (200 m) al sur-sureste de Lake Charles (Luisiana), y a la misma distancia al sur-sureste de Port Arthur (Texas), según datos del NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.

Se espera que Laura siga siendo un huracán de categoría 4 hasta que toque tierra esta noche y luego se debilite rápidamente.

Lee también: Huracán Laura sube a categoría 3 y amenaza las costas de Estados Unidos

Trayectoria prevista

Laura se está moviendo hacia el noroeste y a través del Golfo de México a  26 km/h (16 m/ph). Un giro gradual hacia el norte-noroeste y el norte se espera en el transcurso de esta jornada.

En el gráfico o cono de pronóstico, Laura se acercará a la región texana de Upper y hacia la costa suroeste de Luisiana, por donde podría tocar tierra esta noche y se moverá luego tierra adentro.

 

Imagencentro nacional de huracanes, categoria 4, huracan laura, afectaciones, trayectoria, lluvias, vientos

 

Se prevé que el centro de Laura se traslade hacia el noroeste de Louisiana mañana jueves, a lo largo de Arkansas también el jueves por la noche, y sobre la mitad del valle de Mississippi el viernes.

Laura es una categoría 4 extremadamente peligrosa huracán en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson con "posibilidades" de un fortalecimiento adicional esta tarde, de acuerdo con el NHC.

Se prevé que este sistema siga siendo un huracán mayor hasta que toque tierra esta noche.