Laura se reforzó este miércoles y se convirtió en un huracán categoría 3, con vientos de hasta 185 km/h, amenazando las costas estadounidenses del Golfo de México con inundaciones potencialmente "catastróficas", anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Hurricane #Laura Advisory 26A: Laura Strengthens Into a Major Hurricane. Potentially Catastrophic Storm Surge, Extreme Winds, and Flash Flooding Expected Along the Northwest Gulf Coast Tonight. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2020
Se espera que Laura siga aumentando su fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4 mientras se acerca este miércoles a las costas del suroeste de Luisiana y de parte de Texas, precisaron los meteorólogos.
El servicio meteorológico con sede en Miami instó a la población de la zona donde se producirá el impacto, en la linde entre Texas y Luisiana, a "apresurarse en completar las acciones necesarias para proteger la vida y las propiedades".
Lee también: El huracán Laura toma fuerza en el Golfo para su cita con Texas y Luisiana
Zonas afectadas
Al menos 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por Laura y medio millón de las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas.
A las 8.00 horas (12.00 GMT), el centro de Laura se encontraba a 280 millas (450 km) al sursureste de Lake Charles en Luisiana y a unas 290 millas (465 km) al sureste de Galveston, en Texas.
Laura también amenaza los principales centros de refinación de petróleo de Lake Charles en Luisiana y de Beaumont y Port Arthur en Texas, ubicados cerca de la costa.
Widespread flash flooding along small streams, urban areas, and roadways is expected this afternoon into Thursday from far eastern Texas, across Louisiana and Arkansas. For more information see @NWSWPC and your local @NWS office. pic.twitter.com/coapuqjVEW
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2020
El huracán se desplazaba a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y ráfagas aun más fuertes.
"Solo tienen unas horas para prepararse y evacuar", advirtió en Twitter John Bel Edwards, el gobernador de Luisiana, estado aún traumatizado por la devastación causada en 2005 por Katrina, un huracán de categoría 5, la máxima, que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.000 muertos y enormes daños.
"Dondequiera que estés al mediodía, ahí es donde deberás capear el temporal", agregó.