Tribunal de California anula pena de muerte de hombre que mató a su esposa

estados unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago. (EFE).- El Tribunal Supremo de California (EE.UU.) anuló este lunes por unanimidad la sentencia de muerte impuesta a Scott Peterson, acusado de asesinar en 2002 a su esposa Laci, embarazada de siete meses en ese momento.

En una decisión escrita por la jueza Leondra Kruger, el tribunal más alto del estado de California argumentó que la sentencia de muerte debe ser "eliminada" en este caso por ciertas maniobras que el juez de primera instancia hizo con los miembros del jurado.

"Si bien un tribunal puede desestimar a un posible miembro del jurado por no estar calificado para ocupar un caso de pena capital si sus opiniones perjudican sustancialmente su capacidad para cumplir con la ley, un miembro del jurado no puede ser destituido simplemente porque haya expresado su oposición a la pena de muerte como cuestión general", señala el dictamen, según el diario Los Angeles Times.

Te puede interesar: Egipto ordena arresto de hombres acusados de violación en grupo

 

La corte superior determinó que el juicio en sí fue justo y que las condenas por asesinato se mantienen, aunque clarificó que la sentencia a muerte no.

El hecho 

Laci, que estaba embarazada de siete meses, desapareció de su casa en Modesto (California, EE.UU.) poco antes de la Navidad de 2002 y su esposo lo denunció.

En los primeros días de la búsqueda de Laci, que duró meses, se dio a conocer una mujer que había estado teniendo una aventura sentimental con Peterson, de acuerdo a la televisión estadounidense CNN.

 

En abril de 2003, el cuerpo de Laci y el de la supuesta amante aparecieron en la bahía de San Francisco, y Peterson fue arrestado poco después.

En 2004, un jurado halló a Peterson, ahora de 47 años, culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Laci y asesinato en segundo grado por la muerte del hijo, Conner.

También puedes ver: A 30 años del femicidio de María Soledad Morales, el crimen que conmovió a Argentina

En declaraciones a la CNN, Cliff Gardner, abogado de Peterson, aplaudió la decisión de la Corte Suprema de California.

"Estamos agradecidos por el reconocimiento unánime de la Corte Suprema de California de que si el estado desea ejecutar a alguien, debe proceder a juicio solo con un jurado seleccionado de manera justa. Los fiscales no pueden depender de un jurado organizado específicamente por el estado para emitir un veredicto de la muerte", señaló el letrado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió en 2019 una moratoria sobre la pena de muerte en ese estado, que estará en vigor mientras esté en el cargo.