Exasesor de Trump, detenido por fraude en recaudación de fondos para muro

estados unidos

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Steve Bannon, exconsejero del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado el jueves y acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York.

La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, dijo que Bannon y otros tres acusados "cometieron un fraude de cientos de miles de dólares, capitalizando su interés de financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo la falsa pretensa de que todo el dinero sería gastado en la construcción", cuando en realidad se quedaron con parte del mismo para su uso personal.

 

La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.

Bannon, de 66 años, y otro de los acusados, Brian Kolfage, de 38, fundador de la campaña "Construimos el muro", aseguraron a los donantes que el 100% del dinero sería utilizado para la construcción y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones.

“Destinados a financiar el lujoso estilo de vida”

Pero según la acusación, Kolfage se quedó con 350.000 dólares para financiar su "lujoso estilo de vida", y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage "y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon".

Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage montaron un esquema para desviar el dinero y esconder el fraude, asegura la inculpación.

Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

Bannon debe comparecer este jueves ante un juez federal de Nueva York que le leerá los cargos en su contra.