NORTH MYRTLE BEACH, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Las tiendas y restaurantes ubicados en las zonas costeras cerraron temprano, hubo algunas interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa e incluso los más intrépidos bañistas dejaron la playa la noche del lunes a medida que el huracán Isaías se aproxima a las Carolinas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) alertó a los residentes de las zonas costeras que se preparen para la presencia de marejadas ciclónicas de 1,5 metros (5 pies) de altura y unos 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en algunos sectores, a medida que Isaías avanza por la costa.
Isaías tocó tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1: al menos un muerto https://t.co/cBpZzwqgWE pic.twitter.com/0WohQmNjL6
— infobae (@infobae) August 4, 2020
Los efectos del Ciclón Tropical
ISAIAS en Carolina del Norte,
EEUU. Vía: CDN 04/Agosto
? Marejada ciclónica en
Oak Island pic.twitter.com/uN6fcBVCRz— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) August 4, 2020
Inundaciones súbitas
“Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos”, dijo Daniel Brown, especialista del NHC. La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, en donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas.
Vista de Jersey Shore mientras la tormenta tropical Isaías se desplaza por la costa este de EEUU ??? https://t.co/W38MxIx9sb
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 4, 2020
Isaías retomó su condición de huracán de categoría 1 a las 8 de la noche, hora del este de Estados Unidos. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (85 mph) y su vórtice se ubica a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Myrtle Beach. El meteoro avanza hacia el noreste a 26 km/h (16 mph).
Así están los vientos de Isaías en Brooklyn pic.twitter.com/Jm2b55fa6b
— Domingo Cuevas (@DomingoRCuevas) August 4, 2020
La presencia de Isaías causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas, pero permaneció en el mar a su paso a un costado de Florida durante el fin de semana. El vórtice de Isaías permaneció alejado de la costa a su paso por Georgia el lunes.
El presidente Donald Trump describió el lunes a la tormenta como “muy seria”.
“Las marejadas ciclónicas y las inundaciones son posibles y todos deben permanecer cautelosos hasta que pase”, dijo Trump.