Estados Unidos: 28 millones de personas podrían ser desalojadas

coronavirus

Cerca de 28 millones de personas podrían ser obligadas a dejar su vivienda debido a que varios estados de Estados Unidos están poniendo fin a la prohibición de desalojo en medio de la pandemia, lo que genera preocupación por la salud pública durante la crisis de la COVID-19, dijeron expertos estadounidenses.

Alrededor de 28 millones de personas podrían ser desalojadas en los próximos meses, dijo Emily Benter, una de las creadoras del Laboratorio de Desalojo de la Universidad de Princeton, un centro nacional de investigación sobre desalojos.

Varios gobiernos estatales de Estados Unidos introdujeron prohibiciones de desalojo en marzo cuando la COVID-19 empezó a repercutir en la economía del país y llevó al desempleo a millones de estadounidenses. Pero las moratorias ya han expirado en 29 estados y están a punto de terminar en otros.

De acuerdo con datos del Laboratorio de Desalojo de la Universidad de Princeton, las prohibiciones de desalojo fueron suspendidas en ciudades como Houston, Cincinnati, Cleveland y St. Louis.

En Milwaukee, la mayor ciudad del estado de Wisconsin, las solicitudes de desalojo cayeron a cerca de cero luego de que el estado introdujo una prohibición de emergencia en marzo. Pero la orden fue suspendida en mayo y los desalojos superaron los niveles anteriores a la pandemia, se indicó en datos del laboratorio de Princeton.

Lea además: Huracán Hanna tocó tierra en Texas

Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Cleveland encontró este mes que en 44 ciudades y condados, las solicitudes de desalojo de arrendadores han vuelto a ubicarse cerca de los niveles previos como si las prohibiciones nunca hubieran sido promulgadas.

El desplazamiento masivo en medio del brote de coronavirus ha generado preocupación entre expertos en salud.

Las familias desplazadas tienen menos capacidad refugiarse en un sitio, lo que crea condiciones para que el virus se propague ampliamente, dijo Diane Yentel, presidenta de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos.

"En estos casos en los que el distanciamiento social es difícil o imposible, la probabilidad de contraer y propagar el coronavirus aumenta de forma exponencial" , dijo Yentel.

"Un principio clave de la prevención en una pandemia es tener la infraestructura que minimice la transmisión de persona a persona" , dijo Nasia Safdar, especialista en enfermedades contagiosas.

"Cualquier actividad que rompa esta estructura hace de la contención de una pandemia algo sumamente difícil", dijo Safdar, también directora médica de prevención de contagios de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.