Familia de Vanessa Guillén dice que “todo apunta” a que restos hallados son de la soldado

estados unidos

La familia de Vanessa Guillén afirmó este miércoles que "todo apunta" a que los restos encontrados en la base de Fort Hood, Texas, corresponden a los de la soldado latina, quien desapareció el 22 de abril pasado. 

"Todo apunta a que puede ser mi hermana, no estamos seguros todavía", dijo la hermana de la soldado, quien además acusó que "nos mintieron desde el primer día".

 

La búsqueda de Guillén fue suspendida después de que el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, en inglés) informara este martes del hallazgo de “restos humanos parciales” durante la búsqueda de la joven cerca de la instalación militar en Texas.

 

Estos restos están siendo ahora examinados para proceder a su identificación. El CID ha pedido paciencia porque el proceso “puede tomar tiempo”. 

Este miércoles por la mañana, la policía de la localidad de Killeen, Texas, ubicada cerca de Fort Hood, comunicó que una persona sospechosa por un caso criminal investigado por el CID se ha quitado la vida horas antes, en la madrugada, después de que agentes del cuerpo de alguaciles “intentaron tomar contacto”. Se desconoce si este hecho está relacionado con el caso de Vanessa Guillén. 

 

Tras el hallazgo de los restos, un grupo de voluntarios que participa en las operaciones de búsqueda de Guillén suspendió el rastreo a la espera de que se determine la identidad. La brigada, llamada Texas Equusearch cree que se podría tratar del cuerpo de la joven. 

Fue un día largo y triste para las personas que llevan semanas en busca de la soldado latina, quien tenía 20 años cuando desapareció, ha narrado Francisco Fajardo, corresponsal de Noticias Telemundo desde la zona de rastreo.

Agentes del CID regresaron a un área considerada de interés cerca del río León, en el condado de Bell, para profundizar indagaciones después de haber ya pasado por esa zona. 

 

En esta zona ubicada a entre 20 y 25 millas de Fort Hood se encontraron restos reconocidos como humanos por un antropólogo forense, según informó la unidad que investiga sobre este caso. El líder de la brigada de voluntarios que busca a la joven, Tim Miller, dijo que cree que los habían escondido unos “profesionales” de una manera que hizo muy difícil el hallazgo. 

El nuevo giro en la investigación se ha producido en el día 70 desde que Vanessa Guillén desapareció de Fort Hood. Fue vista por última vez en la mañana del 22 de abril en el estacionamiento de esa base militar. 

Acoso sexual

 

Familiares de la soldado aseguraron que ella había revelado anteriormente que sufrió acoso sexualmente. El Ejército informó que se abrió una investigación aparte para averiguar esta denuncia. El pasado sábado, agregó que no tenía elementos para pensar que la joven hubiese sufrido una agresión sexual. 

El CID sospecha de todas formas que pudo haber un "acto delictivo" en la desaparición de la soldado, según explicó la congresista por Texas Sylvia García, quien se ha ocupado del caso.

Alentadas por esta historia, decenas de exsoldados han denunciado haber sufrido episodios de acoso en cuarteles cuando formaban parte del Ejército. 

Caso de Gregory Morales

 

A lo largo de las últimas semanas también se conoció el caso de Gregory Morales, un soldado que desapareció cerca de la misma base de Fort Hood el verano pasado y que fue hallado sin vida hace dos semanas en esa zona.

 

La familia de la joven  pidió el martes una investigación independiente de las autoridades federales sobre el caso tras acusar al Ejército de encubrimiento. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 50,000 dólares a quien ofrezca información relevante sobre el paradero de esta Guillén, nacida en Houston, Texas.