Alerta: Polvo del Sahara afecta el aire en el sur de Florida

estados unidos

Miami, Estados Unidos | AFP | Una nube de polvo del desierto del Sahara que cubre la isla caribeña de Puerto Rico desde el domingo comenzó a afectar este miércoles el aire del sur de Florida, alertaron autoridades estadounidenses.

La calidad del aire en Miami es actualmente "moderada", informaron la oficina de manejo de recursos medioambientales y el departamento de Salud de la ciudad, al pedir a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas.

 

Esto ocurre porque "el nivel de materia particulada indica la presencia de polvo sahariano en el condado de Miami-Dade, que puede durar hasta la próxima semana", indicó un comunicado.

Te puede interesar: Guatemala: Volcán Pacaya aumentó su actividad eruptiva

Impulsado por fuertes vientos, el polvo del Sahara viaja a través del Océano Atlántico desde África occidental durante la primavera boreal.

En esta ocasión, la masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe y comenzó a cubrir desde el domingo la capital de Puerto Rico, San Juan, como una capa de neblina.

 

Ahora un sistema de alta presión empuja el polvo sahariano hacia la costa del Golfo de Florida.

El lunes, la calidad del nivel del aire en el mar Caribe había llegado a tener el nivel de "peligroso" y San Juan parecía cubierto por una densa neblina.

También puedes ver: Se produce terremoto en Hasaki, Japón

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas asmáticas, alérgicas y con problemas respiratorios que no salgan de sus casas.

Las personas saludables también pueden tener una reacción inflamatoria, sentirse letárgicas o mostrar síntomas de sinusitis, congestión o problemas para respirar.