El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó este martes que su "muro" ha "frenado" la entrada de la COVID-19 desde México, a pesar de que su país supera con creces al vecino en número de muertes.
Trump se desplazó este martes a la frontera con México para celebrar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción de una barrera limítrofe, y eligió para ello el estado de Arizona, que será clave en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que confía en ganar un segundo mandato.
"He construido el muro y ha ayudado al 100 % […] Ha detenido la COVID, lo ha detenido todo", afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en la localidad fronteriza de Yuma (Arizona).
President @realDonaldTrump: We prevented a coronavirus catastrophe at the Southern Border pic.twitter.com/DXUMdloyCJ
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) June 23, 2020
Te puede interesar: Familia de Trump quiere impedir publicación del libro de su sobrina
Trump se pronunció así a pesar de que Arizona ha registrado el mayor aumento de casos de COVID-19 en EE UU en las últimas dos semanas, y de que este martes marcó un nuevo récord de 3.591 positivos y 42 fallecidos en las últimas 24 horas, con cerca del 80% de sus camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas.
La situación es similar en California y Texas, también estados fronterizos y que no paran de registrar récords de contagios diarios, pero Trump insistió en describir un panorama en el que el problema no estaba en su lado de la frontera, sino en el de México.
Restricciones al asilo
El Gobierno de Trump ha cerrado temporalmente la frontera con México para viajes no esenciales y ha extendido indefinidamente la práctica de expulsar a aquellos inmigrantes que entran irregularmente en su país por la zona limítrofe, con el objetivo declarado de contener la pandemia.
"Sin estas medidas, la frontera sur sería un epicentro global de la transmisión del virus", opinó Trump, desde un condado fronterizo que es uno de los más afectados por LA COVID-19 en Arizona.
También puedes ver: Florida: Número de casos nuevos de coronavirus llega a más de 5.000
Muchos solicitantes de asilo están ahora varados en la zona fronteriza de México, sin ninguna pista sobre cuándo podrán presentarse ante un juez de inmigración en EE UU, pero Trump aseguró que si siguieran entrando al país, habría "una catástrofe de coronavirus en la frontera sur", informo 20minutos