Suspenden a un policía de Nueva York por utilizar maniobra prohibida

estados unidos

Un oficial de policía de Nueva York fue suspendido de empleo y sueldo este domingo después de haber sido grabado en un vídeo donde se le ve aparentemente usar la controversial técnica policial de estrangulamiento sobre un afroamericano.

El incidente tuvo lugar el mismo día por la mañana cuando un grupo de tres hombres se mofaron e insultaron a los policías durante unos 10 minutos. Cuando uno de ellos se acercó a un agente y finalmente fue sujetado por cuatro policías, un hombre que estaba al lado gritó: "¡Ey, lo está ahogando, déjenlo en paz!"

En la grabación, que se hizo con la cámara corporal del oficial, se ve a tres hombres burlándose de los policías y se oye decir a uno de ellos: "¡Hijo de p*** de la bandera confederada! ¿Cómo te llamas? ¡Venga, di alguna tontería, di algo estúpido!". 

Te puede interesar: 2 muertos y 7 heridos por el fin de la esclavitud en Estados Unidos

 

Después otro hombre, al que más tarde los policías tumbaron en el suelo, parece agarrar algo diciéndoles a los oficiales: "¿Tienen miedo? ¿Están asustados?". Mientras que uno de sus compañeros estaba tratando de retener al agresor, uno de los agentes se lanzó hacia él y lo tumbó.

Anthony Beckford, candidato para el Consejo Municipal de Nueva York, publicó el video grabado con un celular en Twitter reclamando que el oficial Afanador "realiza un estrangulamiento ilegal a un hombre negro hasta dejarlo inconsciente", y exigió su despido inmediato y "cargos criminales por violar la prohibición impuesta por la ciudad y el estado". 

También puedes ver: Policías pierden la vida al ser atacados por sicarios en el sur de México

No estaba claro si el afroamericano que fue tumbado en el suelo sufrió más que heridas superficiales. Al levantarse del suelo él permaneció de pie sin ayuda de otros y se negó que después del incidente lo examinaran los médicos.

El Consejo Municipal de Nueva York aprobó recientemente una medida que impone sanciones penales a los oficiales que utilicen esta maniobra prohibida. La medida llegó después de las protestas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policía a finales de mayo, informó RT.