Corte Suprema de Estados Unidos rechaza eliminar el programa migratorio DACA

corte suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves eliminar las protecciones legales para 650.000 jóvenes que inmigraron ilegalmente de niños al país, conocidas como DACA.

La decisión de los magistrados representa un duro golpe para las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, en medio de su campaña para la reelección.

El programa DACA, que protege de la deportación a los cientos de miles de jóvenes conocidos como “Soñadores”, había sido impugnado por la administración ante la Corte Suprema.

 

Los magistrados rechazaron los argumentos del gobierno de que el DACA es ilegal y que la cortes no tienen voz para revisar la decisión de eliminarlo.

La decisión fue de 5 a 4, y el voto del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue el decisivo que rompió el empate entre los jueces liberales y conservadores del tribunal.

 

Roberts y los cuatro magistrados liberales argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de eliminar el DACA es arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

¿Qué es el DACA?

 

El DACA, que comenzó en 2012, dio protección temporal de deportación a jóvenes que fueron traídos de niños ilegalmente por sus padres y crecieron en Estados Unidos, adoptando su idioma y sus costumbres.

Bajo el programa, los “soñadores” pueden trabajar legalmente, solicitar préstamos escolares si reúnen ciertos requisitos y pasan una revisión de antecedentes.

Trump ha tratado de eliminar el programa desde que llegó a la presidencia, alegando que fue ilegal e inconstitucional desde un principio, pero fue bloqueado por las cortes y apeló al tribunal supremo, informó la agencia de noticias rusa RT.