Amazon prohíbe a la Policía de Estados Unidos usar su aplicación de reconocimiento facial

reconocimiento facial

El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado que prohibirá a la Policía de EE.UU. usar su aplicación de reconocimiento facial durante un año, informa Reuters.

La decisión pone fin a una batalla de dos años entre Amazon y activistas de las libertades civiles, que han expresado su preocupación sobre que coincidencias inexactas podrían conducir a arrestos injustos. La muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo ha avivado las preocupaciones de que el reconocimiento facial pueda ser usado injustamente contra los manifestantes.

El programa de reconocimiento facial de Amazon 'Rekognition' ya fue criticado por cometer errores al identificar por el rostro el sexo de personas de color. 

Asimismo, la organización pidió regulaciones gubernamentales para que sus tecnologías se usen de forma ética. "Esperamos que esta moratoria de un año pueda dar al Congreso tiempo suficiente para implementar las reglas apropiadas, y estamos listos para ayudarlo si se solicita", reza el comunicado de la empresa.

Lea también: Usuario demanda a Apple por un billón de dolares

No obstante, Amazon ha asegurado que continuaría permitiendo el uso de la tecnología por parte de los clientes que ayudan a las fuerzas del orden a encontrar víctimas de tráfico humano.

La semana pasada, la compañía estadounidense de tecnología IBM informó que dejó de ofrecer el 'software' de análisis o reconocimiento facial de uso general. El anuncio fue realizado a través de una carta dirigida al Congreso de EE.UU. con motivo de los últimos episodios relacionados con la muerte de George Floyd.

La misiva detalla tres propuestas de políticas para promover la justicia y la equidad racial, incluyendo sugerencias para impulsar una reforma policial, el uso responsable de la tecnología y la ampliación de habilidades y oportunidades educativas.