Miami Beach reabre sus playas tras meses cerradas por el coronavirus

estados unidos

Miami, Estados Unidos | AFP | Las playas de Miami, en el sur de Florida, abrieron este miércoles por primera vez después de tres meses de cierre por el nuevo coronavirus

"Casi me puse a llorar cuando vine a la playa, quería llorar de alegría porque la playa y el océano son muy importantes en mi vida", cuenta a la AFP Julie Isaacson, una neoyorquina que ha vivido 27 años en Miami Beach, una isla barrera frente a Miami.

Isaacson, una agente de viajes, sintió el golpe de la pandemia con fuerza. Perdió su medio de vida y a una amiga de su edad, que no sobrevivió el virus.

Te puede interesar: Francia registra 23 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

El mar "es una parte integral de mi salud mental y física", agrega la mujer de 63 años. "Aunque estuve 100% de acuerdo con el cierre", aclara.

En la entrada, un grupo de "embajadores" de la ciudad, identificados con camisetas rosadas, recuerdan a los visitantes que deben llevar máscaras al ingresar y guardar distancia durante la estadía.

Abierta por primera vez desde el 23 de marzo, la playa estaba prácticamente vacía; la arena brillaba, el agua era turquesa, con algo de sargazo que se comienza a acumular en esta época del año.

Decenas de reposeras y sombrillas de alquiler estaban libres, sin turistas a la vista.

Miami Beach, célebre por sus construcciones art decó de colores pasteles y su intensa vida nocturna, comienza a volver a la vida lentamente luego de que el virus forzara a sus residentes y comerciantes a confinarse en el momento álgido de su temporada alta, que va de enero a abril.

Valorar al turista local

Los restaurantes del lugar reabrieron hace dos semanas a media capacidad, con el paseo marítimo de Ocean Drive cerrado al tráfico para convertirlo en un bulevar con terrazas al aire libre.

Pero las protestas contra la violencia policial y los toques de queda llevaron a las autoridades a posponer hasta este miércoles la apertura de las playas, inicialmente prevista para la semana pasada.

También puedes ver: Guatemala llega a las 289 muertes por coronavirus tras 22 decesos en 24 horas

Los comensales aún llegan a cuentagotas y la reactivación ha sido agónica para una ciudad que depende del turismo para sobrevivir.

El resto de Florida comenzó a reactivar su economía la primera semana de mayo, pero las regiones más populosas del sureste, donde están Miami y Fort Lauderdale, lo han hecho más acompasadamente y por fases porque concentran la mayoría de los casos por coronavirus en el estado.

Hasta este miércoles, Florida, con 21 millones de habitantes, registraba más de 67.000 casos y 2.801 fallecidos.