El Pentágono traslada unos 1.600 soldados a los alrededores de Washington

nicaragua

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha trasladado a unos 1.600 efectivos del Ejército de EE.UU. a los alrededores de la ciudad de Washington, notificó el Pentágono este martes, después de varias noches de violentas protestas en la capital estadounidense, desatados tras la muerte de George Floyd a manos de agentes de la Policía de Mineápolis durante su detención la semana pasada.

Te puede interesar: Ecuador recibirá su primer vuelo internacional después de dos meses

"Elementos del servicio activo se despliegan en las bases militares en la región de la capital nacional, pero no en Washington D.C.", precisó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman.

A esto añadió que, aunque las tropas están en "estado de alerta mayor", "no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil".

Este anuncio se produce un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, declarara el masivo despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público" con el objetivo de "poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley".

Ley de insurrección 

Posteriormente, el mandatario amenazó con desplegar al Ejército si los estados y las ciudades no logran detener los disturbios que sacuden al país por la muerte de George Floyd. De ese modo, Trump invocó la Ley de Insurrección de 1807, una ley federal que le permite desplegar tropas en el territorio estadounidense para reprimir el desorden civil, la insurrección y la rebelión. 

La muerte de George Floyd causó protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos.

El médico forense del condado de Hennepin (Minnesota) determinó este 1 de junio que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por un paro cardíaco y respiratorio que ocurrió cuando los agentes lo detuvieron.

Derek Chauvin, el agente que presionó el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y se le ha acusado de asesinato y homicidio involuntario de tercer grado.