Con hogueras frente a la Casa Blanca e incendios en otros puntos de Washington, los manifestantes respondieron este domingo al toque de queda decretado en la capital estadounidense.
La restricción, que se hizo efectiva a partir de las 23.00 horas local (3.00 GMT del lunes) e incluía el despliegue de la Guardia Nacional, no impidió que los manifestantes que desde tempranas horas se congregaron frente a la Casa Blanca desobedecieran la orden de irse.
#EEUU Tensión máxima en #Washington DC frente a Casa Blanca a pocos minutos de que empiece toque de queda a las 11pm pic.twitter.com/hVIluWyXYI
— Karina Cartagena (@KarinateleSUR) June 1, 2020
En cambio, encendieron hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca, incendiaron algunos comercios y atacaron con piedras y otros objetos las fachadas de varios establecimientos.
El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John's, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país.
#Urgente: Así arde la llamada Iglesia de los Presidentes. La St. John's Episcopal Church, Monumento Histórico Nacional, en Lafayette Square, cerca de Casa Blanca. Todos los presidentes se han sentado en ella, a excepción de Richard Nixon #GeorgeFloydProtests #EEUU pic.twitter.com/xWSy1gluIe
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) June 1, 2020
Te recomendamos: EE.UU.: Un camión cisterna embiste a manifestantes en Mineápolis
"Esta iglesia ha estado en pie en nuestra ciudad desde principios del siglo XIX", apuntó la Policía del Distrito en esa red social, donde además confirmó que atendía dos casos de robos cometidos por grupos en al menos dos importantes almacenes.
Gente manifestándose en la Casa Blanca a causa del escándolo de #anonymus pic.twitter.com/wAsPU9xMSk
— Shyne (@_Shyne__) June 1, 2020
En Twitter circulaba una imagen aérea de Washington en la que se observaba su icónico obelisco rodeado de espesas columnas de humo.
En la ciudad se escuchaban pequeñas detonaciones y el paso de helicópteros sobre las zonas afectadas.
Protestas a metros de la casa blanca, los manifestantes lograron llegar a las puertas, Trump fue evacuado al bunker pic.twitter.com/1JdQdLRMAB
— Diego Ciafardini (@eltanomdp86) June 1, 2020
Los manifestantes volvieron este domingo por tercer día consecutivo a la Casa Blanca y luego al Congreso, para reclamar justicia por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, que ha desencadenado movilizaciones en distintos puntos del país.
?? Fuego, destrozos y gas lacrimógeno frente a la Casa Blanca. La situación se fue de control. pic.twitter.com/b5dnV2C3TT
— Bricio Segovia (@briciosegovia) June 1, 2020
Desde temprano, las barricadas de metal que guardan la distancia entre los transeúntes y la Casa Blanca estaban casi a la mitad de Lafayette Square, pero eso no disuadió a los manifestantes.
Los reclamos se leían, se gritaban e incluso se portaban como pintadas en las máscaras usadas por los presentes para evitar el contagio del COVID-19.
Quemaron la bandera estadounidense frente a la Casa Blancapic.twitter.com/27D7uqqQcC
— André Moreau (@AndreMoreauL) June 1, 2020
AHORA: Se enardece la manifestación frente a la Casa Blanca en Washington. pic.twitter.com/4QHVEWY0x3
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) June 1, 2020