En las redes sociales circula un video en el que se ve cómo un grupo de policías y miembros de la Guardia Nacional dispara pintura contra unos vecinos de una calle residencial de Mineápolis (Minnesota, EE.UU), después de gritarles que cumplan el toque de queda y entren en sus casas.
La grabación muestra a un escuadrón de miembros de la Guardia Nacional y policías bien equipados corriendo por una calle en un área suburbana de la ciudad.
Share widely: National guard and MPD sweeping our residential street. Shooting paint canisters at us on our own front porch. Yelling “light em up” #JusticeForGeorgeFloyd #JusticeForGeorge #BlackLivesMatter pic.twitter.com/bW48imyt55
— Tanya Kerssen (@tkerssen) May 31, 2020
En las imágenes, se aprecia cómo los agentes se acercan a un grupo de residentes locales que los están grabando desde su porche y les gritan que entren en casa.
Lee también: Chile vive la peor jornada al superar los 1.000 muertos por COVID-19
Finalmente, se puede escuchar a un oficial ordenar "¡Dispárenles!", momento en que el escuadrón dispara con pintura a los vecinos, que rápidamente se refugian dentro.
El video se enmarca en las protestas contra la brutalidad policial que suceden en varias ciudades de EE.UU. a raíz de la muerte, el pasado lunes, de George Floyd, un afroamericano que acababa de ser detenido en Mineápolis.
Las protestas pacíficas en esta ciudad pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses.
Ante esta situación, más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante el fin de semana, mientras que una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disipar a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de la tensión.