La policía de Oakland, California, investiga el incidente en el cual resultó muerto un agente federal y otro resultó herido en el marco de las protestas en Oakland en rechazo al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un oficial en Minneapolis.
Las manifestaciones en la ciudad de Oakland estallaron desde el viernes y se extendieron a la madrugada de este sábado, cuando miles de personas salieron a las calles para expresar su indignación por el asesinato de Floyd, situación que se replicó en numerosas ciudades de Estados Unidos.
Los manifestantes desafiaron que la policía de Oakland hubiera declaró ilegal las protestas el viernes por la noche después de que "varios agentes resultaron heridos cuando se arrojaron proyectiles".
"Estamos pidiendo a la gente que abandone el área", indicó la policía en un tuit poco antes de las 22H00 horas locales.
Un agente del Servicio Federal de Protección, división del Departamento de Seguridad Nacional, murió y otro resultó herido por disparos de bala, pero las circunstancias no han sido aclaradas, mientras se investigan los hechos.
THEY JUST LIT CHASE BANK ON FIRE IN OAKLAND. #JusticeForGeorgeFlyod pic.twitter.com/I4CsBU572t
— BARRY #BlackLivesMatter ?? (@TVRNTWRLD) May 30, 2020
Lee también: Decretan estado de emergencia en Georgia tras protestas en Atlanta
Otra muerte por arma de fuego se registró en la ciudad de Detroit, Michigan, cuando un joven que participaba en las manifestaciones de la madrugada de este sábado fue alcanzado por un disparo.
La Policía de Detroit investiga el suceso y recaba datos para localizar al sospechoso.
The City of Oakland has increased staffing to provide safe space for the lawful demonstration. We will facilitate free speech while maintaining public safety. Mutual aid has been requested. We ask people to remain peaceful and respectful. pic.twitter.com/pbtblMoUwd
— Oakland Police Dept. (@oaklandpoliceca) May 30, 2020
Según fuentes policiales citadas por medios estadounidenses, un hombre de 19 años, recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.
Un incidente violento se registró en la Casa B???????lanca, cuando las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que increpaba y lanzaba objetos sobre la valla, e incluso hubo intentos de traspasar las barreras de acceso.
En Portland, Oregón, los manifestantes irrumpieron en el cuartel general de policía y, según las autoridades, provocaron un incendio dentro. En la capital de Virginia se quemaron vehículos policiales y un autobús público quedó totalmente calcinado.
Tras tres días de protestas, las autoridades de Minnepolis arrestaron ayer viernes al exoficial de policía Derek Chauvin por cargos de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado por la muerte de George Floyd.
Floyd, de 46 años, murió el lunes después de ser detenido por un oficial de policía de Minneapolis identificado como Chauvin, quien lo asfixió tras aplastarle el cuello con la rodilla durante más de cinco minutos cuando lo tenía controlado en el suelo.