¿Quiénes son los policías involucrados en la muerte de George Floyd?

estados unidos

Los dos policías involucrados en la muerte del afroamericano George Floyd durante su detención violenta en Minneapolis (Minnesota) fueron identificados este miércoles como Derek Chauvin y Tou Thao por medios de Estados Unidos.

Según informa el “Star Tribune”, ambos policías aparecen en el video del arresto que se difundió en las últimas horas, que ha causado gran impacto en la sociedad y ha provocado marchas de repudio.

Derek Chauvin (44), con 19 años en el departamento de la policía de la zona, ha sido señalado como el policía que inmoviliza a Floyd.

Te puede interesar: Protestas contra asesinato de afroamericano se intensifican en Estados Unidos

 

Antecedentes de Chauvin

La discusión creció luego de que se hicieran públicos los antecedentes de Chauvin, policía de Minneapolis por 19 años. Fue uno de los seis oficiales involucrados en un tiroteo que acabó con la muerte de Wayne Reyes en 2006, un hombre acusado por la policía de apuñalar a su novia y un amigo y amenazar a los agentes con una escopeta.

Dos años después, Chauvin y otro agente respondieron a un caso de violencia doméstica. Según recogió Pioneer Press, Ira Latrell Toles, de 21 años, se escondió en el baño tras la llegada de los efectivos.

Chauvin forzó su ingreso para intervenirlo, pero el acusado quiso arrebatarle su arma. El agente le disparó dos veces en el torso. El hombre sobrevivió y fue acusado de obstrucción a la justicia. Posteriormente, acusó al efectivo de haber intentado matarlo.

Finalmente, en 2011, Chauvin fue suspendido temporalmente junto con otros cuatro agentes tras responder a una emergencia en la que Leroy Martinez, de 23 años, recibió disparos por huir del lugar donde había ocurrido un tiroteo. Según testigos, Martinez cargaba un arma cuando escapaba, pero ya se había rendido cuando fue intervenido.

Ahora, Derek Chauvin se encuentra en medio de la polémica, pero esta ocasión su culpabilidad es evidente. Ya separado de la fuerza, se le acusa del homicidio de George Floyd. Su abogado, Tom Kelly, tampoco escapa de la controversia, ya que también defendió a Jerónimo Yanez, oficial acusado de matar a un civil en 2016.

También puedes ver: Donald Trump amenaza con disparar a manifestantes por asesinato de Floyd

Antecedentes de Tou Thao

El otro policía que aparece en el video es Tou Thao, que ingresó al departamento como oficial de servicio comunitario, según dijo en una declaración en el 2017.

Precisamente en este año, Lamar Ferguson demandó a Tou Thao y a otro policía de nombre Robert Thunder por ejercer uso excesivo de su fuerza.

Según la denuncia, Ferguson caminaba junto a una mujer embarazada de ocho meses con dirección a su casa. En las acusaciones se indica que Thao arrojó al suelo al demandante y comenzó a golpearlo.

Los policías trasladaron a Ferguson a un centro médico para que reciba la atención pertinente. Luego, estos lo llevaron a la dependencia policial usando solo su ropa interior y su camiseta, a pesar de que el personal del hospital pedía que lo dejen vestirse por completo.

Thao, en su defensa, comentó que arrestaron a Ferguson por una orden policial pendiente.

En las últimas horas, las autoridades informaron que cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos tras la muerte de Floyd a raíz de la detención violenta.