Lluvias con granizo y tornados causan daños en norte de Texas

nicaragua

Fuertes tormentas con granizo y vientos perjudiciales, incluyendo tornados, causaron serios daños en algunas zonas del norte de Texas, informaron las autoridades el sábado.

Te puede interesar: Accidente aéreo de Pakistán deja 97 muertos y dos supervivientes

El pueblo de Bowie, a unos 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de Fort Worth, fue azotado por un tornado aproximadamente a las 9:00 de la noche del viernes, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional el sábado. Un equipo de sondeo de esa agencia concluyó en base a los patrones de daños que el tornado era de rango EF1 con vientos estimados por arriba de los 153 kilómetros por hora (95 millas por hora).

Funcionarios municipales no respondieron de momento a las preguntas de The Associated Press, pero al alcaldesa Gaylynn Burris dijo al periódico Bowie News que la tormenta ocasionó daños en al menos 50 negocios y al menos igual número de viviendas en el pueblo de 5.000 habitantes.

Foto: Tornados producidos en Texas/EFE

En un comunicado, la policía indicó que no se reportaron muertes ni personas con heridas serias.

Las fuertes tormentas también arrojaron granizo del tamaño de pelotas de softbol en el área de Wichita Falls, a unos 175 kilómetros (110 millas) al noroeste de Fort Worth, causando daños en techos y vehículos.

Lluvias de granizo

El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuales se refiere como una piedra de granizo. A diferencia del granizo blando (que está formado por escarcha y granizo, que son más pequeñas y translúcidas), el granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros (0,19 y 1,968 pulgadas) de diámetro, e incluso superar esa medida.