Miami, Estados Unidos | AFP | La temporada de huracanes del Atlántico será este año más activa que el promedio, con hasta seis huracanes de categoría 3 o superior, anunciaron este jueves meteorólogos estadounidenses.
Existe 60% de posibilidades de que la temporada vea entre tres y seis grandes huracanes, es decir con vientos de 178 km por hora o más, anunció Neil Jacobs, jefe interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Existe un 30% de posibilidades de que la temporada sea "cercana a lo normal" y sólo un 10% de que esté por "debajo de lo normal", dijo Jacobs a periodistas en una conferencia de prensa telefónica.
A busy Atlantic Hurricane Season is predicted for 2020. Multiple climate factors indicate above-normal activity is most likely.
For more information, head to https://t.co/W1DX3W2iFA@NOAA pic.twitter.com/bsYRmzgRPp
— National Weather Service (@NWS) May 21, 2020
En total, la NOAA pronostica que se formarán entre 13 y 19 tormentas con nombre, es decir de vientos de más de 63 Km por hora o más.
Te puede interesar: Ciclón Amphan deja al menos 84 muertos en Bangladés e India
De ellas, entre seis y diez podrían convertirse en huracanes -ocurre cuando los vientos alcanzan los 119 km/hora-, y entre tres y seis podrían alcanzar las categorías 3 a 5, que es la máxima en la escala.
Did yours make the list? Here are the storm names for the 2020 Atlantic #HurricaneSeason according to the @WMO:
Find this graphic for download at https://t.co/2MyqusBVZT#HurricaneOutlook #HurricaneNames pic.twitter.com/DrEvBCjdvQ
— NOAA (@NOAA) May 21, 2020
"Se espera que sea [una temporada] movida", dijo Gery Bell, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Una temporada promedio produce seis huracanes, de los cuales tres alcanzarían intensidad de "gran huracán", es decir de más de 3.
El año pasado se formaron seis huracanes, entre ellos el devastador Dorian, que quedó estacionado sobre Bahamas soplando con intensidad de categoría 5 y causando daños catastróficos de los que el archipiélago aún no se recupera.
La predicción de la NOAA se basa en la inusual tibieza de las aguas del Atlántico, sumada a la ausencia este año del fenómeno de El Niño, que tiende a sofocar la formación de huracanes.
NOAA's #Atlantic #HurricaneSeason Outlook 2020 predicts:
70% likelihood of 13-19 named storms of which 6-10 could become #hurricanes — including 3-6 major hurricanes https://t.co/2MyqusBVZT@NWS @NWSCPC #HurricaneOutlook pic.twitter.com/oolZ5h6ocn
— NOAA (@NOAA) May 21, 2020
Huracán + pandemia
La temporada de huracanes 2020 plantea un particular desafío en medio de la pandemia, porque algunos protocolos que se siguen -como refugiar a los evacuados en los gimnasios de las escuelas- son difícilmente compatibles con el distanciamiento social.
"La recomendación es que, si pueden, vayan con familiares o amigos, o a hoteles fuera del área de evacuación", dijo Carlos Castillo, de la agencia de emergencias FEMA, en la conferencia de prensa telefónica.
Esto porque "el número de espacios [en los refugios] necesariamente disminuirá debido a la necesidad de mantener distancia social", prosiguió.
Varios expertos han estado sonando la alarma sobre la necesidad de prepararse ante un escenario huracán + pandemia.
#ÚLTIMAHORA Meteorólogos de EEUU pronostican una temporada de huracanes más activa que el promedio #AFP pic.twitter.com/XjUEXCv4SK
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 21, 2020