MIDLAND, Michigan, EE.UU. (AP) — Severas inundaciones abrumaron los diques y obligaron a evacuar a unas 10.000 personas en el centro de Michigan, donde la gobernadora advirtió que un poblado podría quedar totalmente sumergido.
Por segunda vez en menos de 24 horas, los residentes de las zonas aledañas al río Tittabawassee y sus lagos vinculados en el condado Midland recibieron órdenes de salir de sus casas la noche del martes.
Para el miércoles por la mañana, las calles estaban bajo varios metros de agua en el centro de Midland, inclusive un parque, un hotel y un estacionamiento.
Te puede interesar: El superciclón Amphan obliga la evacuación de más 3 millones de personas
https://t.co/smxhKJPBEx#Michigan #EstadosUnidos #presa #edenville #colapsa
?#URGENTE #ULTIMAS #HORAS?
?? La presa edenville ha colapsado y se ha emitido una evacuacion obligatoria para la ciudad de #Midland pic.twitter.com/m9SNA4jaBJ— Depredador Politico (@DepredadorPol) May 20, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional llamó a todos los habitantes de las zonas cercanas a los ríos a buscar tierra alta debido a una “catastrófica ruptura de diques”, como la represa Edenville a unos 225 kilómetros (140 millas) al norte de Detroit y la represa Sanford, a unos 11 kilómetros (7 millas) río abajo.
? La ruptura de dos presas en #Michigan por las intensas lluvias provocó la evacuación de al menos 10,000 personas y graves inundaciones en #Midland, que podría estar "bajo aproximadamente nueve pies de agua".
Más información ?? https://t.co/z4RLUycOFL#michiganflood pic.twitter.com/dDkmrVomra
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) May 20, 2020
Bajo riesgo de inundación
La gobernadora de Michigan, Gretchen Wilson, advirtió que el centro de Midland —una ciudad de unos 42.000 habitantes y a unos 14 kilómetros (8 millas) de la represa Sanford— está bajo grave riesgo de inundación. La fábrica principal de Dow Chemical está al borde de un río cercano.
“En las próximas 12 o 15 horas, el centro de Midland podría quedar totalmente sumergido bajo aproximadamente 9 pies (2,7 metros) de agua”, declaró la gobernadora el martes. “Anticipamos niveles de agua sin precedente”, añadió.
Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer declaró estado de emergencia en el condado de Midland, luego que dos represas se quebraran, ante las constantes lluvias caídas en la zona. Se ordenó la evacuación de la localidad pic.twitter.com/7Fq4nh5ei1
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) May 20, 2020
En otra ribera del río Tittabawassee, las comunidades del condado Saginaw estaban bajo amenaza de inundaciones y las autoridades llamaron a la población a tomar medidas de precaución.
Whitmer declaró el estado de emergencia para el condado Midland y exhortó a los habitantes a buscar otro lugar donde alojarse ya sea con familiares o amigos o con refugiados erigidos en la zona.