Tormenta Arthur se fortalece rumbo a Carolina del Norte

estados unidos

Miami, 17 may (EFE).- Arthur, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes atlántica, que este año se prevé será por "encima de lo normal", avanza en alta mar paralela a las costa sureste de Estados Unidos en camino a Carolina de Norte, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos señalaron que Arthur se está fortaleciendo este domingo a medida que se desplaza hacia el noroeste alejado de las costas de Florida, Georgia y Carolina del Sur, para mañana lunes acercarse a las de Carolina del Norte.

La agencia federal, con sede en Miami, emitió un aviso de tormenta para la costa de Carolina del Norte desde Surf City hasta Duck, como también Pamlico y Albemarle Sounds.

Te puede interesar: Incendio consume condominio en Texas

 

Arthur aumentó en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora (45 millas) y estaba situado a unos 550 kilómetros (345 millas) al sur suroeste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte), según el boletín del NHC de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

La agencia pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos dos días y es probable que Arthur pierda sus características tropicales el martes y se aleje de la costa este de Estados Unidos.

Arthur, que no presenta por ahora ninguna amenaza en tierra, se mueve hacia el norte noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).

Esta tormenta tropical, la primera con nombre, se anticipó al inicio oficial de la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Desde la formación del sistema, en el Estrecho de Florida, el fenómeno ha ocasionado desde el jueves pasado torrenciales lluvias y fuertes vientos en el sudeste de Estados Unidos.

Los meteorólogos del NHC prevén que Arthur produzca fuertes lluvias sobre Carolina del Norte la noche del domingo.

La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, por ejemplo, pronostica de 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes, entre estos de cuatro a seis llegarán a categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Por su parte, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó en abril pasado que la temporada será "superior al promedio anual".