MOSCÚ (Sputnik) — Un inmigrante salvadoreño de 57 años falleció tras haberse contagiado del coronavirus en un centro del Servicio estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Otay Mesa, California, según los medios locales.
Carlos Ernesto Escobar Mejía, quien habría cumplido 58 años a finales de este mes, es el primer muerto por coronavirus bajo custodia del ICE. Falleció hacia las 2:15 a.m del miércoles, reportó el periódico The San Diego Union-Tribune citando a su hermana Maribel Escobar.
Permaneció hospitalizado y con respiración asistida durante más de una semana.
"Se contagió en las instalaciones", confirmó en declaraciones a la CNÑ un alto cargo de inmigración.
Te puede interesar: Guatemala reporta dos fallecidos por coronavirus y 35 casos nuevos
El funcionario aseguró que "tan pronto como dio positivo lo enviaron al hospital". "Murió allí", dijo.
Escobar Mejia se encontraba en el centro de detención de Otay Mesa desde enero pasado.
202 inmigrantes infectados
Hasta el martes 6 por la tarde, 202 internos del centro habían dado positivo por COVID-19, según los registros a los que tuvo acceso The San Diego Union-Tribune.
"La desgarradora tragedia en Otay Mesa podría haberse evitado si los funcionarios de inmigración de EEUU. hicieran caso de las recomendaciones de los expertos médicos y actuaran a tiempo", cita la CNÑ a Ranit Mishori, asesor de la ONG Médicos por los Derechos Humano.
También puedes ver: Cifra de muertos por fuga de gas en la India se eleva a once
Mishori dijo que "miles de médicos, defensores e incluso el ex jefe interino de ICE han estado sonando la alarma durante meses sobre los graves riesgos de la detención de inmigrantes en medio de la pandemia de COVID-19".
EEUU es el país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 1,3 millones de infectados hasta la fecha, de los cuales más de 73.000 han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins.