WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la eliminación de las ciudades santuario, que buscan proteger a las personas ilegales de las políticas migratorias de Washington, debe ser parte de las negociaciones para elaborar el próximo paquete de recuperación de coronavirus.
"Los Estados bien administrados no deberían rescatar a los Estados mal administrados, ¡utilizando el coronavirus como excusa! La eliminación de las ciudades santuario, los Impuestos de nómina y quizás los impuestos sobre las ganancias de capital, deben ponerse sobre la mesa. También la indemnización por demandas y deducciones comerciales para restaurantes y locales de entretenimiento", dijo Trump a través de Twitter.
Well run States should not be bailing out poorly run States, using CoronaVirus as the excuse! The elimination of Sanctuary Cities, Payroll Taxes, and perhaps Capital Gains Taxes, must be put on the table. Also lawsuit indemnification & business deductions for restaurants & ent.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2020
Hace un mes, Trump dijo que el Gobierno federal retendrá los fondos destinados a las llamadas "ciudades santuario", que buscan proteger a las personas ilegales de las políticas migratorias de Washington.
"Según el reciente fallo del Tribunal Federal, el Gobierno retendrá fondos de las ciudades santuario. Deberían cambiar su estado a ciudades 'no santuario'. ¡No protejan a los criminales!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
- Te puede interesar: Trump estima que en Estados Unidos podrían morir hasta 100.000 personas por coronavirus
De acuerdo a la organización American Transparency, en 2016 se destinaron casi 27.000 millones de dólares de presupuestos para 106 'ciudades santuario'.
En fechas recientes, las autoridades de esas ciudades se mostraron firmes y anunciaron que no cambiarán su estatus de 'santuario' y que harán uso de las herramientas legales para defenderse de las amenazas de Washington para quitarles fondos federales.
¿Qué es una ciudad santuario?
El término 'ciudad santuario' surgió en la década de 1980, luego de que un año antes la ciudad de Los Ángeles (suroeste) le pidiera a la Policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio.
Hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo, y algunas de la ciudades declaradas 'santuario' son: Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver, informó Sputnik.