La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha motivado el despido de millones de trabajadores en Estados Unidos, por lo que al perder su medio de sustento, deben recurrir a los puestos de distribución de productos alimenticios libres de costo.
La situación es peor para los millones de indocumentados que, además de ser los primeros que perdieron sus empleos, no tienen acceso a ninguna de las ayudas que el Gobierno ha implementado.
This isn’t a traffic jam; it’s the line to attend a Mobile Food Pantry hosted by @IslandResortMI last week. We've been told that the line continued 3 miles down the highway.
Hunger is more prevalent today than anyone could have predicted just weeks ago. pic.twitter.com/qQ0AdUjja1
— Feeding America West Michigan (@feedingwestmich) April 15, 2020
A lo largo de todo el país las escenas son las mismas. En Nueva York, miles acuden a servirse del desayuno, almuerzo y cena que el gobierno municipal reparte gratuitos en varios puntos de la ciudad.
Filas de más de 1.000 vehículos se reportan en Pittsburg, para acceder a los bancos de alimentos, en los que se han repartido aproximadamente 227 toneladas de productos gratuitos, según informó a AFP Brian Gulish, uno de los responsables de dicha actividad.
En Texas, específicamente en San Antonio, 10.000 vehículos hicieron fila para obtener comida en un banco de alimentos, incluso durante toda la noche.
Suman esfuerzos
Organizaciones como Alimentando América (en inglés Feeding America), se encargan de distribuir comida gratuitamente, labor que llevan realizando varios años, atendiendo a personas de los estratos más vulnerables.
Amidst this pandemic, Mobile Pantries are still serving neighbors in need. April's schedule is available here: https://t.co/N6eYK5DWTe. The schedule is subject to change (especially right now), so be sure to check for updates as the month progresses. pic.twitter.com/QIj6Ft5xNj
— Feeding America West Michigan (@feedingwestmich) April 2, 2020
Restaurantes y otros negocios se han sumado a los esfuerzos de estas organizaciones, que se nutren fundamentalmente de lo que individuos y entidades donan para su causa.
- Te puede interesar: Cómo el coronavirus paralizó hasta el tráfico de drogas
Pero en tiempos del nuevo coronavirus, la demanda se ha incrementado más del 30 por ciento y, pese a que están enfrentando el reto, temen no dar abasto.
"Construimos a lo largo de los años una cadena de aprovisionamiento que podía responder a ciertas necesidades", explicó Dan Flowers, director general de Akron-Canton Regional Foodbank. "Aumentarla 30 por ciento del día a la mañana es casi imposible".
Por su parte, Gulish refirió: "El aprovisionamiento es aún suficiente, pero en un mes, no lo sabemos", informó Telesur.