Con rifles de asalto, manifestantes protestan en Michigan contra excesiva cuarentena

michigan

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmó una de las órdenes de cuarentena obligatoria más restrictivas de Estados Unidos, con la esperanza de contener el brote de coronavirus en su estado, uno de los más afectados por la pandemia?. Tiene al menos 27 mil casos, con 1.700 muertes.

Unos 4.000 habitantes reaccionaron negativamente, bloquearon la circulación de calles en Lansing y, con fusiles de asalto, protestaron el miércoles en la puerta del capitolio estatal. La portación de armas es legal en Estados Unidos.

Los habitantes de Michigan, muchos de las áreas más conservadoras del estado, creen que la última orden de Whitmer fue excesiva. La acusaron de despojarlos de sus derechos constitucionales. La protesta llegó a las redes sociales, donde firmaron peticiones pidiendo su renuncia y se unieron en grupos de Facebook dedicados a no acatar la orden. 

 

La acción ejecutiva de Whitmer del fin de semana pasado se extendió su orden anterior de quedarse en casa hasta fines de abril y la endureció.

 

Los residentes de Michigan no pueden viajar a residencias vacacionales dentro del estado y tampoco pueden usar sus lancha. Los grandes locales comerciales que no son esenciales como venta de alfombras, pisos, muebles, centros de jardinería, viveros o pintura no pueden abrir. Los infractores podrían ser multados o acusados ??de un delito, aunque la viabilidad de la aplicación estricta no estaba clara.

La demócrata Whitmer explicó su medida en una conferencia de prensa. La gobernadora dijo que entendía lo difíciles que podrían ser las medidas para los dueños de negocios y aquellos que luchan para no cerrar gran parte de sus medios de vida.

 

"No hay nadie que no prefiera presionar un botón y volver a la vida normal", dijo Whitmer. "Pero no existe ningún botón", ejemplificó.

"Tengo la piel gruesa", dijo. "Y siempre voy a defender el derecho a la libertad de expresión. Sólo pido que quienes protestan contra estas órdenes lo hagan de manera segura para que no te enfermes y no sometas a nuestros adultos en riesgo".

Campo de batalla

Con un debate nacional sobre la rapidez con que se pueden reabrir la economía tras la cuarentena, Michigan está emergiendo como un posible campo de batalla.

El conflicto pone de relieve una brecha entre las partes más conservadoras del estado que ayudó a levantar al presidente Donald Trump a la victoria en 2016, y ciudades como Detroit, una comunidad fuertemente demócrata y minoritaria que impulsó a Whitmer al cargo y ahora está experimentando uno de los brotes más grandes de cualquier lugar fuera del estado de Nueva York, informó Clarín.