OMS: Estados Unidos podría convertirse en el epicentro de la pandemia del coronavirus

oms

EE.UU. podría convertirse en el epicentro de la pandemia mundial de covid-19, según ha declarado este 24 de marzo la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

"Observamos una aceleración muy grande en [el número] de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial", ha detallado esta vocera oficial a periodistas e informa la agencia Reuters.

Harris señaló que el 85 % de los nuevos casos de covid-19 que se registraton en el mundo durante las últimas 24 horas se detectaron en Europa y EE.UU. y, de ellos, el 40 % se dieron en territorio estadounidense, donde "tienen un brote muy grande" cuya intensidad "va en aumento".

EE.UU. es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para este 23 de marzo el número total de infectados por el covid-19 en la nación norteamericana es de 33.404, mientras que 400 personas han fallecido.

De tu interés: Casi 40 mil contagiados y 2.600 muertos por coronavirus en España

"Una nueva realidad"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el pasado 23 de marzo que en ese estado ya se han contabilizado 20.875 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y los casos aumentaron un 38 % en un día.

Según Cuomo, actualmente Nueva York es el estado más afectado del país después de Nueva Jersey. Debido a la situación, el gobernador emitió una orden de emergencia que ordena a los hospitales aumentar su capacidad en un 50 % y advirtió que la situación podría durar "varios meses".

"Todos lo tenemos que enfrentar ahora que esa es una nueva realidad. Esto no va a cambiar. No van a encender las noticias mañana por la mañana y van a decir sorpresa sorpresa, todo esto ya se resolvió en dos semanas", declaró.