El juez federal, Anthony Trenga, en una audiencia, celebrada este 12 de marzo, ha ordenado la liberación de Chelsea Manning de la cárcel al determinar que su comparecencia ante el gran jurado ya no es necesaria.
BREAKING: A federal judge has ordered the release of Chelsea Manning: "the court finds Ms. Manning's appearance before the Grand Jury is no longer needed, in light of which her detention no longer serves any coercive purpose."
— WikiLeaks (@wikileaks) March 12, 2020
- Te puede interesar: Cancillería rusa denuncia que Julian Assange sufre torturas
El día anterior, los abogados de la exanalista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. informaron que Chelsea Manning intentó suicidarse este miércoles en la cárcel de Alexandria (Virginia, EE.UU.), donde permanecía encarcelada desde marzo de 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga WikiLeaks, en relación con sus interacciones con el fundador de esa organización mediática, Julian Assange.
#EstadosUnidos | El equipo legal que representa a Manning confirmaron que se encuentra en el hospital y se está recuperando. https://t.co/ba12cBB3YK
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 12, 2020
Los abogados de Manning precisaron que la activista se encuentra en un hospital y se está recuperando. Teniendo en cuenta su estado de salud de la hasta ahora prisionera, su comparecencia ante el juez, programada para este viernes, fue cancelada.
A pesar de las sanciones
Este viernes Manning tenía que comparecer ante el juez en relación con una moción que busca acabar con las sanciones que enfrenta por haberse negado a testificar contra WikiLeaks. El verano pasado, un juez ordenó sanciones financieras contra Manning, además de su reclusión.
En el mismo fallo de este 12 de marzo, el juez Trenga dejó vigentes las sanciones y multas que se han acumulado contra Manning y que ascienden a 256.000 dólares, informó la agencia de noticias rusa RT.