Andrew Cuomo, gobernador del estado estadounidense de Nueva York, ha declarado este sábado el estado de emergencia por la epidemia de coronavirus, tras anunciar que los casos confirmados ya son 76, frente a los 44 de la jornada anterior.
#ULTIMA HORA | Nueva York declara estado de emergencia por #coronavirus
Detalles en breve por https://t.co/F3i3VstoYl pic.twitter.com/W9Be0XIL7M
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 7, 2020
Hasta la fecha, hay 11 casos confirmados en la ciudad de Nueva York, 57 en el condado de Westchester, dos en el condado de Rockland, cuatro en el condado de Nassau y otros dos en el condado de Saratoga, detalló Cuomo.
Lee también: EE.UU: Brutal paliza recibe chica de 15 años por veinte adolescentes
La gran mayoría de los infectados están vinculados a un abogado de Westchester de 50 años que había sido hospitalizado con la enfermedad.
Al mismo tiempo, Cuomo hizo un llamamiento a la calma y alentó a los neoyorquinos a no caer presa del pánico, ya que explicó alrededor del 80 % de los casos se "resolverán por sí solos", mientras que solo alrededor del 20 % de los infectados requieren hospitalización.
En este sentido, minimizó la importancia del aumento en los casos, señalando que es exactamente lo que debe esperarse, dado que se han realizado más pruebas a personas que han estado en contacto con pacientes infectados.
Cuomo también advirtió de que se han dado casos de personas bajo cuarentena preventiva que han salido de sus casas, aumentando el riesgo de contagio dentro de la comunidad.
En este sentido, pidió que la gente respete este tipo de confinamiento y advirtió de que se pueden tomar medias de seguridad para que se respeten las ordenes de aislamiento.
Sobre la eventual cancelación de eventos y celebraciones masivas, aseguró que no se prevé ninguna cancelación, aunque recomendó a la gente con factores de riesgos como los ancianos que se abstengan de ir a estas concentraciones.
También apuntó que se han reportado quejas por el aumento de los precios de productos relacionados con la prevención del coronavirus y aseguró que la Policía se ha activado para estudiar los casos. En su intervención, advirtió a los comerciantes con retirarles la licencia de venta en caso de que se demuestre un aumento abusivo de precios de productos como desinfectantes de manos o mascarillas.