Harvey Weinstein es trasladado a famosa prisión en Nueva York

estados unidos

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, hallado culpable hace 10 días de agresión sexual y violación, fue trasladado el jueves a la prisión de Rikers Island, famosa por episodios de violencia, tras ser sometido a una operación cardíaca.

Weinstein estaba hospitalizado desde el 24 de febrero, luego que padeciera dolores en el pecho y palpitaciones una vez que un jurado de Manhattan lo condenara.

El productor, cuyas películas ganaron 81 premios Óscar, fue trasladado a la enfermería de Rykers tras una operación, declaró a la AFP su portavoz, Juda Engelmayer.

Fue sometido a "un desbloqueo", dijo Engelmayer, sin dar más precisiones. Varios medios estadounidenses informaron que le colocaron un stent el miércoles de noche.

Te puede interesar: Bill Clinton confiesa porqué tuvo relaciones con Mónica Lewinsky

Weinstein fue hallado culpable de agresión sexual en primer grado a la ex-asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y de violación en tercer grado de la ex-actriz Jessica Mann en 2013, tras un mediático proceso que duró casi un mes.

El veredicto fue considerado histórico para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

Weinstein fue denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres, pero solo fue juzgado por estos dos casos, que no habían prescrito.

Sus abogados anunciaron que apelarán la sentencia.

El juez James Burke debe anunciar la pena el 11 de marzo. Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel.

El productor aún debe responder a una inculpación en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana en febrero de 2013 y la agresión sexual a la exmodelo Lauren Young a la noche siguiente en un baño de un hotel en Beverly Hills. También es blanco de varias demandas civiles.

Rikers es una de las cárceles más famosas de Estados Unidos, donde han estado detenidas celebridades como Sid Vicious, de los Sex Pistols, el rapero Tupac Shakur y el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.

El enorme complejo carcelario, conocido por episodios violentos contra presos y guardias, será clausurado en 2026 por el gobierno municipal y reemplazado por cárceles más pequeñas en diferentes barrios de la ciudad.