Una coalición de 19 Gobiernos pertenecientes al partido Demócrata en Estados Unidos presentó una demanda contra el presidente Donald Trump, por desviar recursos asignados para la Defensa a la construcción del muro fronterizo en la frontera con México.
“El Congreso ha rechazado de forma explícita y en repetidas ocasiones que los contribuyentes financien el ineficiente y costoso muro de Trump en la frontera” indicó el fiscal general de California, Xavier Becerra, al anunciar la demanda.
Los estados firmantes son: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.
We’re going to court—once again—over @RealDonaldTrump’s decision to unlawfully divert billions of taxpayer dollars to build his #borderwall.
Congress has repeatedly & explicitly rejected Trump’s requests for funding for the wasteful wall along the border. https://t.co/wbgyOVsohb pic.twitter.com/V59dNgk1Xe
— Xavier Becerra (@AGBecerra) March 3, 2020
La demanda se presentó en los juzgados del Norte de California.
- Te puede interesar: EE.UU.: Michael Bloomberg abandona la carrera presidencial 2020
“Acudimos otra vez a los tribunales para recordar a Donald Trump que ni tan siquiera el presidente está por encima de la ley", agregó el fiscal general, Xavier Becerra .
En febrero, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, autorizó 3.800 millones de dólares del presupuesto asignado a defensa, que tenía previsto ser utilizado en nuevas aeronaves, buques y equipos en general, para que el Departamento de Seguridad Nacional construya 285 kilómetros del muro fronterizo con México para evitar la inmigración indocumentada.
"Emergencia Nacional"
Anteriormente, en 2019, Gobiernos de 16 estados del país presentaron una demanda contra Trump para declarar inconstitucional la declaración de "Emergencia Nacional" decretada por el mandatario con la que buscaba esquivar la aprobación del Congreso para financiar la construcción del muro fronterizo, principal promesa durante su campaña.
Sin embargo, en julio de 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que permitió desembolsar 2.500 millones de dolares al Pentágono para iniciar la construcción del polémico muro, informó Telesur.