“Graves preocupaciones” genera la situación de los migrantes al sur de los Estados Unidos, expresó la alta comisionada Michelle Bachelet al presentar su informe anual al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.
"La política de migración restrictiva de EE.UU. causa graves preocupaciones en materia de los derechos humanos", dijo Bachelet. A su vez, destacó lo alarmante de la situación de los menores de edad bajo custodia.
Estas declaraciones se realizan días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prorrogara, por un año, la declaración de emergencia nacional en la frontera sur, ante la afluencia de migrantes.
El estado de emergencia nacional en la zona fronteriza le permite a la administración Trump aprobar medidas que exceden el presupuesto autorizado por el Congreso. De esta manera, se impulsaría la construcción del muro limítrofe con México.
- Te puede interesar: Asamblea de El Salvador aprueba Ley de Reconciliación Nacional
En septiembre de 2019, Bachelet manifestó su preocupación ante las medidas adoptadas por el gobierno de Trump en materia migratoria.
"En una nación construida a base de recibir migrantes, recientes medidas han reducido su protección, lo que me preocupa profundamente, especialmente la continuada separación de niños migrantes de sus padres", expresó el año pasado.
Trump ha adoptado, durante su mandato, políticas anti inmigrantes que han recrudecido la situación en la frontera que comparte México y Estados Unidos.
Protocolo de Protección al Migrante
Entre las medidas impulsadas por Washington se destaca el Protocolo de Protección al Migrante: la cual implica la devolución a México de los migrantes ilegales detenidos, aunque se encuentren esperando respuesta de la solicitud de asilo.
El controversial programa ha sido criticado por instituciones internacionales, así como por miembros del Congreso estadounidense, informó Telesur.