El teniente coronel Alexander Vindman, quien fuera un testigo clave durante el juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, fue despedido este viernes de su trabajo en la Casa Blanca, según señaló su abogado, informa Reuters.
"No queda duda en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado, del por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca", expresó su abogado, David Pressman, asegurando que la Administración Trump despidió a Vindman "por decir la verdad".
El exfuncionario se había desempeñado como el principal experto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para Ucrania y fue una pieza clave en la investigación del juicio político contra el presidente.
Te puede interesar: Canciller ruso: "Reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano"
Lt. Col. Alexander Vindman was fired and escorted out of the White House today. Vindman's lawyer said in a statement that the Lt. Col 'was asked to leave for telling the truth.' This truth: pic.twitter.com/71vufAOmqH
— NowThis (@nowthisnews) February 7, 2020
Vindman testificó meses atrás ante la Cámara de Representantes que el memorando de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, "omitió palabras y frases cruciales".
La investigación de juicio político tenía como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar a su par Zelenski durante la conversación telefónica para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentando en las presidenciales de 2020.
Estrategia de campaña
Trump dejó claro el jueves que utilizará el resultado de su juicio político como un elemento clave en su estrategia de campaña para la reelección. En su discurso criticó a distintas figuras que promovieron su acusación en el Senado, como la jefa de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador por Utah Mitt Romney, que a última hora se decidió a votar con los demócratas, a favor de condenarlo.