EE.UU. impone sanciones contra general de la Guardia de Irán

sanciones

El Departamento de Estado de EE.UU. ha impuesto sanciones en materia de visados contra un brigadier general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), ha anunciado este viernes su representante especial para Irán, Brian Hook.

"Esta es la primera designación de un funcionario del régimen iraní bajo la autoridad del Departamento de Estado", ha indicado Hook. Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, había "repetidamente prometido hacer rendir cuentas al régimen iraní".

El funcionario ha acusado al oficial iraní de "cometer graves violaciones de los derechos humanos contra manifestantes" mientras supervisaba "la masacre de 149 iraníes indefensos en la región de Mahshahr en noviembre pasado".

 

Hook recordó que, desde el inicio de las protestas, Washington ha sancionado a dos jueces y ocho "oficiales del régimen" y planea seguir haciéndolo, asegurando que las decisiones de la Casa Blanca se basan en informaciones proporcionadas por los propios ciudadanos del país persa.

 

"El pueblo iraní nos ha enviado más de 88.000 avisos. […] Usamos esa información para exponer la criminalidad del régimen y hacer rendir cuentas a los infractores", señaló.

Pérdidas enormes a Teherán 

Asimismo, aseveró que las sanciones económicas de EE.UU. ya han causado pérdidas enormes a Teherán.

"Las sanciones que hemos impuesto son las más duras en la historia. […] Las exportaciones de petróleo de Irán han disminuido en más de 2 millones de barriles por día, reduciendo los ingresos de Irán por el petróleo en más del 80 %. Esto equivale a una pérdida de alrededor de 50.000 millones de dólares anuales. […] Más de uno de cada cuatro jóvenes iraníes está desempleado. La inflación es del 40 %. […] La economía iraní este año podría contraerse hasta en un 14 %", aseveró.

Además, amenazó al país persa con aislamiento internacional. "Irán enfrenta una crisis diplomática a medida que se profundiza su aislamiento. […] Mientras el régimen amenace al mundo, se aislará aún más. Hasta que Irán se comporte como una nación normal, su aislamiento solo se profundizará", prometió Hook, informó RT.