El proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será retomado el próximo 21 de enero a las 13H00 (hora local), según anunció este jueves el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El primer acto del juicio político contra Trump sucedió este jueves cuando los 100 senadores estadounidenses encargados de juzgar al mandatario presentaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
- Te puede interesar: Donald Trump: "Acabo de ser destituido"
Los congresistas de la Cámara Alta juraron “impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la constitución y las leyes” a la par que Roberts también presentó su juramentación para encabezar el juicio político.
I solemnly swear that in all things appertaining to the trial of the impeachment of Donald John Trump, President of the United States, now pending, I will do impartial justice according to the Constitution and laws—So help me God.
Impartial justice means witnesses and documents. pic.twitter.com/2Sl8YZ0tLx
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 16, 2020
Para su defensa, el presidente de EE.UU. tendrá un equipo liderado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, junto a su letrado personal, Jay Sekulow, y otros profesionales aún sin nombrar.
Acusado por dos cargos
Luego de culminada la investigación contra Trump, la Cámara de Representantes determinó acusar al mandatario de dos cargos: Abuso de poder al solicitar la ayuda de Ucrania para investigar a su rival político, Joe Biden, y por obstrucción del Congreso.
Para liderar las acusaciones se designó al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, junto a los legisladores demócratas Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia, quienes actuarán como fiscales en el caso Trump, informó la agencia de noticias Telesur.