Bernie Sanders y Joe Biden se enfrentaron por temas de seguridad y comercio, en el último debate entre los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, antes de las elecciones primarias en Iowa.
En el debate, Sanders mantuvo una polémica con la senadora Elizabeth Warren, otra aspirante demócrata, sobre si una mujer puede vencer al actual presidente, el republicano, Donald Trump en los comicios generales de noviembre próximo.
Warren y Sanders, considerados los candidatos progresistas, habían mantenido una tregua durante los debates anteriores, además mantenían posturas cercanas en varios temas.
Why is Donald Trump attacking our campaign?
Because we are the strongest campaign to defeat him, and he knows it. https://t.co/IoNbIAQu1q
— Bernie Sanders (@BernieSanders) January 15, 2020
Sin embargo, la aspereza detonó cuando la senadora por Massachusetts confirmó el comentario de Sanders, sin embargo el demócrata de 78 años, negó que hubiera hecho esas afirmaciones y recordó que Hillary Clinton obtuvo en forma total, más de tres millones de votos que Trump.
El senador por Vermont, un radical entre las filas demócratas, ha empezado a repuntar en la preferencia de los electores de su partido, tras haber sufrido un infarto en octubre, y también terminó el año con una buena recaudación.
- Te puede interesar: Momentos claves del conflicto entre EE.UU. e Irán
Entre Sanders y Biden, que encabezan las encuestas a la candidatura demócrata, hay un diferencia de ocho puntos a favor del exvicepresidente, y este martes, el senador apuntó sus baterías al tema de política exterior.
I just got off the debate stage in Iowa, where we're in the homestretch before the caucus. With just 19 days left, every dollar counts.
Chip in if you're ready to take back this country and make Donald Trump a one-term president: https://t.co/dZBws0E8HE pic.twitter.com/DJDvE02g5l
— Joe Biden (Text Join to 30330) (@JoeBiden) January 15, 2020
En este sentido, Sanders recordó que fue uno de los pocos que votó en contra la guerra en Irak en la década pasada, mientras Biden aprobó la intervención
“Como nación tenemos en enfrentar el hecho de que los dos más grandes desastres de esta era en política exterior, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Irak, ambas estuvieron basadas en mentiras”, indicó Sanders.
Biden admitió que se equivocó en esa decisión, sin embargo hizo énfasis que siendo vicepresidente, el gobierno del mandatario Barak Obama alcanzó el exitoso acuerdo nuclear con Irán, que después Trump descalificó.
Séptimo debate demócrata
El séptimo debate demócrata contó solo con seis aspirantes demócratas, todos blancos: Elizabeth Warren, Bernie Sanders, el exvicepresidente y favorito en las encuestas Joe Biden, el alcalde de South Bend Pete Buttigieg, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y el filántropo Tom Steyer.
La candidatura demócrata a la presidencia está muy disputada entre tres aspirantes, y el debate de ayer ofreció una oportunidad para destacar, sin embargo ninguno alcanzó impactar a los electores.
Las elecciones primarias demócratas en Iowa son las primeras de una larga serie de comicios destinados a elegir al candidato a la presidencia estadounidense, pero su importancia radica en que es el primer indicio sobre la tendencia del electorado, informó Telesur.