Destruyen video de la celda de Epstein en primer intento de suicidio

estados unidos

Nueva York, 9 ene (EFE).- El video del exterior de la celda donde estaba preso Jeffrey Epstein, el financiero acusado de tráfico sexual de menores, durante su primer intento de suicidio en julio de 2019, ha sido borrado, según revelaron las autoridades.

"El Gobierno ha averiguado que el MCC (Centro Correccional de Manhattan) conservó sin saberlo un video del tramo incorrecto dentro de la prisión y, como resultado, el video del exterior de la celda" de Epstein del 22 al 23 de julio "ya no existe", dicen los fiscales en un documento judicial publicado este jueves, al que accedió Efe.

La información se desprende del caso de Nicholas Tartaglione, el recluso que acompañaba a Epstein en su celda, cuyo abogado pidió expresamente conservar esa grabación para utilizarla en su defensa en caso de que las autoridades decidiesen involucrar a su cliente en el incidente.

Te puede interesar: Migrante mexicano se suicida después de serle negado el asilo (video)

"Al Gobierno le parece que la grabación contenida en el video conservado es del día y la hora correctos, pero fue tomada en un tramo diferente respecto a donde se encontraba la celda (de Epstein y su compañero)", destacaron los fiscales.

Los asesores legales de la prisión neoyorquina informaron entonces a las autoridades de que el "sistema informático del MCC registró una celda diferente e incorrecta" a la que se pretendía, de acuerdo al documento.

Los fiscales añadieron que existía una copia de seguridad del vídeo del exterior de la celda correcta, pero tampoco está ya disponible por "problemas técnicos".

El FBI ha corroborado lo sucedido tras revisar, como parte de otra investigación no relacionada, las copias de seguridad de los vídeos del centro penitenciario y comprobar que el vídeo correcto de la celda de Epstein y su compañero "no existe" en ese sistema "por lo menos desde agosto de 2019 como resultado de errores técnicos".

También puedes ver: Asesinan a guardia indígena en zona turística de Colombia

Varias semanas después del incidente, el 10 de agosto, Jeffrey Epstein supuestamente se ahorcó en su celda, aunque esta versión no es compartida por la familia y por sus abogados, que han denunciado en numerosas ocasiones las "extrañas circunstancias" que rodean la muerte del magnate.

A juicio de la familia de Epstein y del médico que han contratado, las pruebas forenses publicadas hasta ahora, incluida la autopsia, "apuntan mucho más a un posible asesinato por estrangulación que a un suicidio por ahorcamiento".