Miami envía equipo de ayuda para damnificados por sismos en P. Rico

puerto rico

Miami (EE.UU.), 8 ene. (EFE).- Un equipo de 45 personas del grupo de salvamento y rescate Florida Task Force 2 viajó anoche desde Miami a Puerto Rico para ayudar a los damnificados por los sismos registrados desde el pasado lunes en el sur de ese territorio.

La misión, que llegó a San Juan en la madrugada del miércoles, fue enviada por decisión de Fema, la agencia de manejo de desastres del Gobierno estadounidense, a petición del Gobierno de Puerto Rico, según informó Florida Task Force 2 en sus redes sociales.

Josep Zaralbán, jefe de la unidad de rescate y salvamento, dependiente de los bomberos de Miami, dijo a medios locales que se quedarán en Puerto Rico "hasta que sea necesario".

Te puede interesar: Australia pide a la población que huya antes de otra ola de calor

"Llevamos todas las provisiones necesarias para la sostenibilidad de nuestros 45 efectivos y el cumplimiento de nuestra tarea", agregó antes de partir desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Emilio T. González, administrador municipal de Miami, señaló en Twitter que el personal y el equipo enviado a la isla demuestra que la ciudad está "lista para ayudar a nuestro vecino caribeño a recuperarse de los recientes sismos".

 

El peor terremoto  

Puerto Rico sufrió este martes el peor terremoto de su historia reciente, un sismo de magnitud 6,4 que se saldó con un muerto, decenas de viviendas derrumbadas y un apagón que dejó sin electricidad prácticamente a la totalidad de la isla.

El martes la misma zona había sufrido otro movimiento telúrico de 5,8, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

Aunque inicialmente se emitió este martes una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.

El epicentro de los dos sismos se localizó al sur de Guayanilla y al suroeste de Ponce.

Cerca de medio millón de abonados cuentan ya este miércoles en Puerto Rico con servicio eléctrico, según la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que informó que continúa el proceso de recuperación y que durante las próximas horas se espera que más abonados tengan servicio hasta alcanzar la totalidad el próximo fin de semana.

También puedes ver: Sismo cerca de la planta nuclear de Bushehr en Irán causa 7 heridos

Puerto Rico espera la llegada de ayuda federal después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la solicitud del Gobierno puertorriqueño de Declaración de Emergencia para la isla, que este miércoles trata de recuperarse de los efectos del terremoto.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó a través de su cuenta en Twitter que ya se le notificó la decisión del presidente estadounidense, medida que trata de paliar los daños causados por el temblor, todavía por cuantificar.

"Recibí una llamada del administrador interino de Fema -agencia federal de emergencias-, Pete Gaynor, para notificarme que el presidente Donald Trump había firmado nuestra solicitud de Declaración de Emergencia para Puerto Rico", indicó Vázquez.