Congresistas de los Estados Unidos (EE.UU.) informaron que iniciaran una investigación sobre la muerte de niños y adultos migrantes que ha sido detenidos en la frontera del territorio estadounidenses.
Esta iniciativa surge luego que se reportaran constantes denuncias de negligencia, abuso, lesiones y muertes en los centros de detención por parte de la patrulla fronteriza y funcionarios de migración.
- Te puede interesar: Personal militar y policíaco invade embajada mexicana en Bolivia
La congresista demócrata y presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney y la representante del subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles, Jamie Raskin, señalaron que «la falta de tratamiento parece ser una violación flagrante de los estándares de detención de la Patrulla Fronteriza y planea serias dudas acerca de cómo los funcionarios de seguridad nacional están tratando a los niños y adultos».
Además, los congresistas están atentos sobre estos casos ya que recientemente un joven migrante de 16 años murió de influenza en uno de los centros de detención porque se presume que no recibió el tratamiento adecuado para el cuadro de salud que presentaba.
Siete niños fallecidos
Los parlamentarios estadounidenses alegan que esta muerte no es un incidente aislado debido a que al menos siete niños han muerto bajo la custodia del Gobierno de EE.UU. desde 2018.
En ese sentido, el subcomité de Derechos Civicles y Libertades Civiles envió cartas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL), con el propósito de solicitar la documentación relacionadas a las denuncias, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.