Indocumentados en Nueva York podrán solicitar licencia de conducir

estados unidos

Washington, 16 dic (Prensa Latina) Los inmigrantes indocumentados del estado norteamericano de Nueva York comenzarán hoy a solicitar sus licencias de conducir tras la entrada en vigor de la Ley Luz Verde que los autoriza a poseer ese permiso.

Tal legislación fue aprobada en el territorio en junio pasado y enfrentó dos demandas, las cuales resultaron desestimadas por jueces federales.

Según reportes periodísticos, inmigrantes, junto a políticos y activistas, celebraron la víspera en una conferencia de prensa el 'histórico momento', casi dos décadas después de lucha para volver a conducir en Nueva York.

Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el entonces gobernador de ese estado, el republicano George Pataki, retiró las mencionadas licencias para extranjeros sin documentos, recordaron las informaciones.

Te puede interesar: Gremio de camioneros anuncian huelga en Brasil

A juicio del senador estatal demócrata Luis Sepúlveda, autor del proyecto de ley, la batalla por llevar adelante la iniciativa fue muy fuerte, pero ganamos, resaltó.

Destacó que las organizaciones comunitarias como Make The Road dieron fuerza a los legisladores para conseguir que la propuesta obtuviera 'luz verde'.

'Histórico momento'

No tengan miedo al proceso (de solicitar la licencia), manifestó Sepúlveda a los inmigrantes al insistir que la referida ley es muy segura y protege sus datos para no ser compartidos con agencias federales.

Consideró que la Luz Verde constituye un modelo para otros estados que han llamado a los legisladores de Nueva York pues quieren duplicar, subrayó, lo que hicimos en el nuestro.

En la actualidad, los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Oregón, Utah, Vermont y Washington, y el Distrito de Columbia permiten a los inmigrantes indocumentados obtener los permisos de manejar.

También puedes ver: Minuto de silencio en N. Zelanda en homenaje a víctimas de erupción

"Vamos a continuar protegiendo a todas las personas que vienen a Nueva York, especialmente a los indocumentados", reiteró Sepúlveda, de origen puertorriqueño.

Diversas fuentes estiman que en este estado viven unos 700 mil indocumentados, de los cuales 265 mil son elegibles para obtener la licencia de conducción.

"No podemos dejar que nos tuerzan el brazo, hay que persistir, luchar y nunca desmayar para tener este tipo de resultado", comentó el inmigrante Vicente Mayorga, quien obtuvo dicho permiso en 1994 y lo perdió siete años después.