Weinstein será operado antes de su juicio por agresión sexual

estados unidos

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Harvey Weinstein, cuyo juicio por agresión sexual comienza el 6 de enero en Nueva York, será operado de la espalda este jueves, pero debería recuperarse a tiempo para el proceso, indicó el miércoles uno de sus abogados, Arthur Aidala.

La defensa del famoso productor de cine caído en desgracia había señalado el viernes pasado que Weinstein padece de fuertes dolores de espalda y quizás debería ser operado.

Este miércoles, durante una audiencia a la cual el exproductor llegó empujando un caminador, Aidala dijo que Weinstein, de 67 años, sería sometido a una intervención este jueves debido a las secuelas de un accidente automovilístico sufrido en agosto.

Te puede interesar: Video de Trump como el villano Thanos genera burlas

"Eso no le impedirá participar en el juicio", dijo Aidala al juez James Burke.

"Le duele. Se operará y estará de regreso en el tribunal el 6 de enero", dijo la abogada de la defensa Donna Rotunno.

"Si usted no se presenta al tribunal, el proceso tendrá lugar en su ausencia", advirtió el juez al acusado.

"Estaré aquí antes que nadie", le respondió Weinstein.

Aumento de fianza 

Tras la audiencia, el juez aumentó la fianza que le permitía quedar en libertad, a raíz de nuevas leyes neoyorquinas sobre el tema que entran en vigor el 1 de enero.

En vez del millón de dólares en efectivo ya entregado, un garante desembolsará dos millones de dólares de fianza en nombre de Weinstein, un monto garantizado por los activos del acusado, y éste recuperará el efectivo.

La fiscal Joan Illuzzi-Orbon había pedido la semana pasada elevar la fianza a cinco millones de dólares, invocando una serie de violaciones ligadas al porte de su brazalete electrónico. 

Dos veces, en septiembre y octubre, Weinstein desapareció de los radares durante horas, dijo la fiscal.

Alertó que el exproductor de cine dispone de "medios casi ilimitados" que le permiten "partir en jet privado a otro país" y evadir así el juicio.