Alrededor de 250 estudiantes extranjeros han sido detenidos en los últimos meses por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) mediante la creación de una universidad ficticia creada por el Departamento de Seguridad Nacional para atraer a jóvenes interesados en quedarse en territorio estadounidense.
Las detenciones comenzaron en enero de este año bajo el argumento de violaciones a la ley migratoria de Estados Unidos. Medios locales reflejan que se trata de una operación encubierta por el ICE y sus agentes federales para atraer a estudiantes extranjeros, principalmente de la India, para asistir a esta escuela ubicada en el área metropolitana de Detroit.
- Te puede interesar: Pavo con guarnición de juicio político en EE.UU.
La sede del ICE en ese Estado confirmó que casi el 80 por ciento de las personas detenidas abandonaron el país de manera voluntaria mientras, los otros han impugnado su expulsión. A solo uno de los estudiantes se le permitió quedarse después que un juez de inmigración le otorgara el estatus de residente permanente legal.
The undercover sting using a phony university started in 2015 but intensified one month into President Trump’s tenure as part of a broader crackdown on immigration fraud, according to the indictment. pic.twitter.com/4bfoQztv0R
— Robert Snell (@robertsnellnews) January 30, 2019
Trasciende que los estudiantes habían llegado legalmente a los Estados Unidos con visas de estudiantes. Sin embargo, las perdieron en enero último al revelarse que la Universidad de Farmigton era una creación de agentes federales que se hacían pasar por funcionarios universitarios.
The Michigan university federal agents used in immigration crackdown had an office building and a web site but was otherwise a complete fiction pic.twitter.com/mm6rgQng3R
— Robert Snell (@robertsnellnews) January 30, 2019
Los abogados de los jóvenes sostienen que el país estadounidense "les tendió una trampa al aprovecharse de su vulnerabilidad puesto que los estudiantes sólo querían mantener su estatus de migrante legales. El Ministerio de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicaba en su sitio web que la universidad era legal y una agencia de acreditación también lo aseguraba", afirman los letrados.
The undercover sting, dubbed "Operation Paper Chase," targeted an immigration fraud scheme that involved at least 600 people who collectively paid recruiters more than $250,000 to stay in the U.S.
— Red White & Stu (@RedWhiteNStu) November 27, 2019
Fundada en 2016
La institución fue fundada en enero de 2016 y se estima que desde entonces ha recaudado millones de dólares tras matricular a más de 600 estudiantes en programas de posgrado de tecnología y computación. Las tarifas educativas rondaban los 1.000 dólares mensuales, informó Telesur.
These students were initially admitted into the United States to attend a school certified by the Student and Exchange Visitor Program, but later transferred to the University of Farmington, which offered no academic or vocational programs of any kind
— Red White & Stu (@RedWhiteNStu) November 27, 2019