Varios heridos tras tiroteo en una secundaria de California

estados unidos

Al menos 6 personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido la mañana de este jueves en un instituto de Santa Clarita (California, EE.UU.), informan medios locales.

La Policía informó que antes de las 8:00 (hora local) un estudiante asiático vestido de 15 años con sombrero y ropa negra abrió fuego en el centro educativo, que poco después fue rodeado por los agentes, que bloquearon el acceso a otras tres escuelas primarias cercanas al lugar "por precaución".

 

En estos momentos la Policía está registrando las aulas, mientras pone a salvo a los estudiantes. Dado que el sospechoso aún no ha sido detenido, las fuerzas del orden instan a la población a evitar el lugar hasta que se resuelva la situación. 

Asimismo, han solicitado la colaboración ciudadana para arrestar al autor de los disparos.

 

Poco después, el hospital Henry Mayo Newhall comunicó que dos pacientes han ingresado en sus instalaciones en estado crítico, mientras que otros tres van en camino. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, está siendo informado de todo lo referente al tiroteo, según lo indicó su asesor Judd Deere.

En torno a una hora después, las autoridades informaron que el presunto autor de los hechos fue detenido y que se encuentra bajo custodia mientras recibe atención médica en un hospital, informó RT.

¿Qué hacer durante un tiroteo?

1. Trata de correr a un lugar seguro. Olvídate de tus pertenencias. Lo más importante es tu seguridad.

2. Si no puedes llegar a un lugar seguro, entonces hay que buscar un lugar donde esconderte.

3. Cierra con llave las puertas del salón de clase, armario, gimnasio o lugar donde estés escondido y trata de bloquear las entradas con objetos pesados (escritorios, muebles, etc.) para que no pueda entrar el tirador.

 

4. Apaga las luces y pon el celular en silencio. Hay que mantenerse alejado de las puertas, ventanas y la vista del tirador.

5. Si el tirador llega a entrar, la primera persona que lo ve debe gritar “Armas” para avisar a los demás.

6. Como último recurso, y sólo cuando tu vida esté en peligro inminente, debes tratar de atacar al agresor tirándole lo que puedas en su cara.

Si estás con otras personas, todos deben tratar de arremeter contra él con armas improvisadas (como por ejemplo, extintores de fuego o sillas) y tratar de desarmarlo e incapacitarlo. Con lo que tengan presente (camisetas, correas, etc.) deben tratar de taparle los ojos, la boca y la nariz para interrumpir la respiración. Una vez que esté bajo control, pueden dejarlo respirar de nuevo hasta que llegue la policía.